Bajo el avance del programa y no detiene deterioro vial del país

Bajo el avance del programa y no detiene deterioro vial del país

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El avance del programa de recuperación de los viales al cierre del primer semestre es bajo y no se logra detener el deterioro de la red vial del país, según valoró el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en su perfil de Facebook.

Un objetivo priorizado del MITRANS es detener el deterioro y mejorar las principales vías de conjunto con el Ministerio de la Construcción y la participación de todos los relacionados con esa actividad, por lo cual se ha creado un sistema de trabajo en municipios, provincias y nación.

Valoró el ministro que hubo insuficiente organización en la gestión del presupuesto en moneda nacional para mantenimiento y reparación de los viales; falta de divisas para alistar plantas y equipos.

Otros problemas señalados por el titular son inestabilidad en la asignación y disponibilidad de combustible físico; así como en el abastecimiento de materiales.

También están presentes problemas de calidad en las reparaciones viales, y falta de disciplina y organización en las intervenciones que sobre los viales realizan los operadores de redes.

Entre otros datos, el titular señala que están rotas 12 de las 25 plantas productoras de hormigón asfáltico caliente y frío, y señala como relevante el mantenimiento y reparación de los túneles de La Habana.

Explica en el post que se analizan propuestas para un mejor respaldo en financiamiento, combustibles y materiales del programa a nivel del gobierno central en medio de las complejidades actuales; y que se avanzó en una actualización del patronato vial, pues está en fase conclusiva la Resolución que lo pone en vigor.

 

 

Además, continúa la creación de los departamentos de Infraestructura Vial dentro de la nueva estructura del Transporte subordinada a los gobiernos en las provincias, tarea donde la principal dificultad es la falta de completamiento de la plantilla de cargos aprobada.

El post agrega entre otros datos:

Se concluye la elaboración de las propuestas para crear el Fondo para el Desarrollo de la Vialidad en Cuba. Se estudia la ampliación del uso del cobro de peajes en zonas turísticas y aeropuertos.

Se promueve el trabajo con las Universidades y Centros de Investigación para el uso de materiales y soluciones alternativas que tributen al mejoramiento de la vialidad en el país. Hay proyectos en curso con la Universidad Marta Abreu de Villa Clara y un acuerdo firmado con la Universidad de Matanzas.

 

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