Tres meses después de retirarse de la urbe, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron este lunes la evacuación de la zona oriental y minutos después lanzaron una gran ola de bombardeos, paso previo a la entrada de sus soldados.
El Complejo Médico Nasser reportó que recibió en apenas unas horas cientos de personas tras el inicio de la campaña.
“Estamos perdiendo la vida de enfermos y heridos por la falta de capacidades. No tenemos los recursos y suministros mínimos para tratar a los heridos”, alertó una fuente médica citada por la agencia oficial de noticias Wafa.
Televisoras regionales mostraron imágenes de decenas de miles de palestinos mientras huían con lo poco que podían cargar sobre sus hombros o en el mejor de los casos en bicicletas o carretones tirados por burros.
Según Wafa, las FDI también decidieron disminuir el tamaño de la llamada zona segura de Al Mawasi, cercana a esa localidad, donde se refugian cientos de miles de palestinos.
Aunque fue declarada segura, el área fue blanco de varios ataques israelíes, incluido uno realizado hace 10 días que causó 90 muertos y 300 heridos con el pretexto de eliminar a Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamas.
El medio noticioso destacó que “inmediatamente después de la decisión del Ejército, se inició una intensa operación de bombardeo desde aire y tierra contra Khan Yunis, sin dar a los ciudadanos la oportunidad de huir”.
Por su parte, la televisora Al Jazeera precisó que el nuevo ataque se produjo solo 15 minutos después de la orden de evacuación, anunciada por el portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee.
El funcionario emitió la alerta con el argumento de una nueva ofensiva militar contra las milicias palestinas que supuestamente retornaron a la zona, tras la retirada castrense.
Según la ONU, más del 90 por ciento de los 2,3 millones de gazatíes se convirtieron en refugiados desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último.
Gran parte de Khan Yunis fue destruida tras una ofensiva terrestre iniciada a finales del pasado año.
En las últimas horas se reportaron también numerosas víctimas por las incursiones israelíes contra diversas zonas del enclave costero.