Numerosas obras socioeconómicas se impulsan en el guantanamero municipio de Maisí, sede, el próximo 24 de julio del acto provincial por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Una de las principales acciones se enmarca en la recuperación de las viviendas, se trabaja en el asentamiento de Los Llanos, en el cual se inauguraron 12 inmuebles como parte del programa La revolución en la vivienda, mientras se prevé terminar 26 más en la comunidad de La máquina, para beneficio de damnificados por el huracán Matthew y se labora también en casas aisladas.
Las moradas son de las llamadas mixtas o combinadas, conformadas de ladrillo y madera, piso pulido y cubierta ligera y constan de dos habitaciones, portal, sala, cocina, baño sanitario, meseta y patio de servicio.
Jorvey Urtate Romero, director de Vivienda en Maisí, refirió que los constructores del municipio extremo oriental, con el apoyo de brigadas de otros territorios guantanameros, cerraron el primer semestre del 2024 con la terminación de 68 inmuebles, que si bien distan de las necesidades acumuladas, representan 16 más respecto a igual período del año anterior.
Los sectores de Educación, Salud y Deporte se benefician también de las reparaciones, con 25 escuelas en proceso de mejoramiento para el inicio del próximo curso escolar, se recuperaron y amueblaron ocho consultorios médicos y se trabaja en el estadio municipal para su funcionamiento este verano, significó Roeldis Ramos Tomasén, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Maisí.
Un notable impacto tendrá la adaptación de un local en La Asunción para su transformación en hogar materno, con capacidad para 10 gestantes, con lo cual se evitará el traslado por ingresos a los municipios de Imías o Baracoa, dijo el doctor Yoendri Morgado Matos, director de Salud en el territorio.
La institución dispondrá de las condiciones necesarias para una agradable estancia de las embarazadas, muestra de la prioridad que se concede al Programa Materno Infantil, el cual muestra índices satisfactorios en un municipio completamente montañoso.
El otorgamiento este año a Maisí de la sede del acto provincial por el 26 de Julio en Guantánamo, reconoce su estabilidad en el cumplimiento de las principales tareas en los ámbitos económico, político y social y la contribución sostenida al incremento de las producciones y los servicios en este territorio de singular belleza natural, entre los mayores productores de café del país y poco más de 28 mil habitantes.