Ante la compleja situación epidemiológica en la Isla de la Juventud, por la evolución de las arbovirosis, en lo fundamental por trasmisión de dengue, los diferentes sindicatos se sumaron a la etiqueta #ModoProductivo, iniciativa, que sin dejar de festejar el verano, apoya la higienizacin del Hospital General Docentes Héroes del Baire.
Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba( CTC) del Municipio Especial, explicó que esta semana, según se ha publicado por los diferentes espacios informativos, culminamos con una reactividad muy elevada, la más alta del país, en 61.6, confirmándose que la mayor arbovirosis es el dengue.
El índice de infectación se comporta al 0.48 y un índice de brote de 0.56.
«Tenemos por encima de la media municipal los policlínicos 1 y 2, lo cual corrobora la alta focalidad del Aedes. Hubo, además, un 44 por ciento de los depósitos domésticos intradomiciliarios positivos a los reservorios de larvas; de ahí que continúan siendo esenciales las acciones dentro del hogar.
«Por tales razones, aunque este domingo nos movilizamos para el cuerpo de guardia del Hospital, la población debe
seguir ganando conciencia, tener percepción del riesgo, perfeccionar las acciones del autofocal domiciliario y laboral, aunque hasta el momento no hemos tenido centros de trabajo positivo.
«Cada trabajador desde su hogar puede hacer mucho; los focos detectados, mayormente, han sido en depósitos para almacenar agua, con el predominio de los tanques bajos. Por lo que resulta fundamental la correcta realización del autofocal junto al trabajo de las instituciones de lucha antivectorial», » subrayó la Secretaria General de la CTC pinera.
Para evitar la propagación de focos, explicó la directiva sindical, la familia debe tener en cuenta las siguientes medidas:
-Realizar el autofocal familiar y laboral cada siete días para prevenir la formación de focos o criaderos de mosquitos. Para ello, se deben llevar a cabo acciones dirigidas a: tapar los tanques, cepillar los recipientes de agua, voltear los depósitos vacíos o ponerlos bajo techo, limpiar y ordenar los patios.
-Tener tapados, herméticamente , los depósitos de almacenamiento de agua: tanques, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua, entre otras acciones.
En el Municipio Especial ante la gran presencia de casos, se han reorganizados los servicios médicos, por ello en estos momentos está habilitado el Cuerpo de Guardia del policlínico uno con todas las garantías de medicamentos, recursos humanos y de insumos para tratar las arbovirosis.
Se mantiene funcionando el Cuerpo de Guardia del policlínico tres, en La Fe, y en el Hospital General Docente Héroes del Baire se habilitó el policlínico de especialidades como centro de vigilancia del dengue para poder minimizar la congestión y el sobreuso que este servicio tenía en el principal centro hospitalario.
También se dejó, como parte de la estrategia de salud, los casos más severos, o sea, con signos de alarma, y la atención de niños en edad pediátrica para el Cuerpo de Guardia del Hospital; de ahí que todos los enfermos pueden acudir a recibir asistencia e indicaciones médicas de una manera más organizada.
Se abrieron, asimismo, dos salas: la 4B para la atención a adultos y la 3D para los pequeños, ambas se han mantenido con un elevado número de ingresos; al propio tiempo se mantienen camas para las gestantes, los adultos mayores e infantes que requieran atención médica intensiva.
En la Isla se dispone del aseguramiento de los insumos médicos, tales como sueros, antipiréticos, entre otros, además de la medicina natural y tradicional, poniéndose a disposición de los pobladores determinados productos en las farmacias del Municipio.
Sin duda este domingo en#Modo Productivo será un impulso vital para evitar la proliferación del dengue en la Isla de la Juventud.