“Necesitamos cientos de millones de grifos e inodoros más, y también necesitamos evitar que las aguas residuales no tratadas se vacíen de nuevo a la naturaleza”, explicó al presentar la iniciativa Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
La denominada Estrategia para el Agua y el Saneamiento de todo el sistema de las Naciones Unidas proporcionará un marco global de propiedad conjunta que todas las agencias, y equipos de la ONU en los países pueden utilizar de forma conjunta.
De esta forma, los programas nacionales guiados por el organismo son en realidad la base de la ejecución del sistema de las Naciones Unidas de acuerdo con los marcos de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, dijo por su parte Federico Properzi, jefe técnico del Agua de las Naciones Unidas.
El nuevo mecanismo será una guía adicional en la caja de herramientas de los coordinadores residentes con equipos de país para trabajar junto con el gobierno anfitrión, detalló el funcionario a la prensa.
Los expertos advirtieron que para alcanzar la meta del acceso al vital líquido para todos se requerirá un aumento de seis veces en las tasas globales actuales de progreso en el agua potable y un aumento de cinco veces para el saneamiento.
Otras cifras estiman que dos mil 200 millones de personas en todo el mundo viven sin agua potable administrada de forma segura, mientras que tres mil 500 millones que viven sin saneamiento administrado con garantías.
“En todos los continentes, la calidad del agua está sufriendo, la escasez de agua está empeorando”, reconoció al respecto Lario.
Los sistemas alimentarios están forzando y los desastres relacionados con el agua van en aumento, consideró.
“A medida que crecen los picos y las poblaciones del cambio climático, nuestro continuo abuso y negligencia de todo el ciclo del agua está agravando todos los demás desafíos a los que nos enfrentamos», alertó el titular de FIDA.