Unos 90 nuevos docentes recibieron hoy su título, en el acto de graduación de la formación pedagógica del curso 2023-2024, en el Municipio Especial, quienes se incorporarán a los colectivos de maestros de diferentes instituciones educativas del territorio, bajo la responsabilidad de formar, de manera integral, a las futuras
generaciones.
La jornada estuvo presidida por dirigentes del territorio, donde se premió la entrega ante el III Proceso de Perfeccionamiento, como parte del carácter contextual y socio histórico del sistema educativo; además de felicitar a estos jóvenes profesionales, los cuales podrán vincularse a la labor educativa y la oportunidad de ingresar a las
universidades pedagógicas buscando licenciarse y convertirse en profesionales mucho más preparados.
Prolongados aplausos recibieron los mejores graduados de la formación pedagógica: Luis Andrés Castillo Rodríguez; Magdalena Ortiz Torres; Yadiana Yandra Martínez Núñez y Yidelis Peña Montesino, todos estos de la Escuela Martha Machado Cuní. Mientras del politécnico Fe del Valle Ramos aparecen: Abraham Pérez Soto; Dayan Martínez Vega; Sandra Susana Saname Puig; Yadiana Yandra Martínez Núñez; Luis Andrés Castillo Rodríguez; Raquel Roja Rodríguez; Anyelis Amancay Terrero Moreno y Johnny Guerra Echavarría.
Fueron reconocidos también los destacados en las actividades del proyecto educativo institucional. Y como graduada más integral de la Escuela Pedagógica resultó: Sandra Susana Sanamé Puig, además de ser Título de Oro, igual que Cristopher del Río Soler, de la especialidad Informática y José Carlos Castellanos Morales, igual de informática.
No faltó el mérito para los mejores profesores; reconocimiento por la obra de toda la vida: Juan Francisco Peláez Cabrera; la distinción Por la Educación Cubana para Dalila Soto Porro; Ailec Barroso García; María Elis Rodríguez Laffita; katiuska Rodríguez Dámaso y Miriam Espinosa Esquivel.
Las palabras centrales recayeron en Ena Nilvia Reyes Torres, subdirectora general de Educación en el territorio, quien se refirió a que estos profesionales, formados con un alto rigor metodológico y científico, ayudarán al proceso formativo y educativo de cada alumno cubano.
Asimismo, contribuirán al éxito del modelo social nuestro, exclusivo y extraordinario, donde la familia tiene la oportunidad especial como un derecho humano, a una educación de equidad para todos.
Agradeció a los maestros y profesores, principal fuerza de la grandeza del sistema educativo cubano, con retos por cumplir en todas las áreas de la sociedad, no solo en el ámbito educativo, sino en ese camino de acercarnos a lo mejor de lo humano, que es lo que hacen aquellos que escogieron el camino de enseñar, concluyó.