La Clínica Internacional de Varadero llegó este 15 de julio a medio siglo de operaciones, convertida en tácito referente de la atención médica a los turistas foráneos, reconoció la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, vicetitular primera del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Cumplir con los compromisos internacionales forma parte de los objetivos de trabajo del MINSAP y en ello se insertan los servicios médicos, incluida la atención a pacientes en el país y con otras opciones de la comercializadora para lograr ingresos provenientes del exterior y dentro de la Isla, significó Cruz Hernández.
En estas prioridades, ustedes desempeñan un rol protagónico, ponderó la viceministra primera. “En este año de recrudecimiento del bloqueo, de persecución financiera y afectación en insumos, ustedes, día a día, mes a mes, ganan el aporte necesario para aportar los ingresos para afrontar la atención al pueblo cubano”, manifestó en las conclusiones del acto.
Tanta historia no cabía en el salón de actos del hotel Meliá Internacional Varadero, prestigiado con una ceremonia de homenajes, reconocimientos y reverencia a estos profesionales de batas blancas, a algunos de los cuales se entregó la distinción Manuel “Piti” Fajardo, por 20 años las mujeres y 25 años los hombres de ininterrumpida labor en el sector.
Un minuto de silencio se dedicó a un facultativo de la estirpe de Pablo Rolando García Garrido, recientemente fallecido, e inspiración, como muchos otros que ya no están, en la sempiterna misión de incrementar los ingresos en divisas por concepto de exportación de estos servicios.
El doctor Larry Rigoberto Planas , director de la Clínica Internacional, resume el desempeño de la institución, esencial en el día a día de la industria de ocio en el principal balneario cubano.
La Clínica Internacional hizo su parte en el cumplimiento de los planes, de los gastos, ingreso medio y la exportación de servicios, para que Servicios Médicos Cubanos Sucursal Matanzas mereciera la categoría superior de Vanguardia Nacional, bandera que recibieron en esta memorable jornada.
Varios organismos entregaron reconocimiento a la institución, entre ellos una obra del escultor José Villa Soberón, un bonito gesto para honrar “a la escuela, al cimiento, al lugar sobre el cual nos hemos seguido desarrollando estos años, con buen hacer”, afirmó la doctora Yamila de Armas Ávila, presidenta de la comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC).
Mercedes García Maceiras, máxima representante sindical de la Sucursal de SMC en Matanzas, leyó los compromisos para superar los ingresos y lograr excelencia total en todas prestaciones.
Presidieron la ceremonia Yosveny Verdeal, miembro del Buró Provincial del Comité del Partido, el doctor Lázaro Navarro, vicegobernador, el doctor Santiago Badía Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Salud, Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.