Ordenar para avanzar
«Ha existido descontrol y contemplación, por eso se han acumulado problemas», valoró el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una amplia intervención este martes en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A partir de la discusión de los diputados sobre la marcha del proceso de bancarización, el primer secretario del Comité Central del Partido evaluó las principales problemáticas y las más recientes disposiciones en materia económica.
«El sentido es ordenar y crear la armonía necesaria para avanzar», sentenció. Díaz-Canel profundizó en las medidas adoptadas para enfrentar el déficit presupuestario, la evasión fiscal y sus vínculos con la propia bancarización, las relaciones entre el sector estatal y privado, y el comportamiento de los ingresos y gastos al Presupuesto.
Explicó cómo la escasez de divisas impacta en la economía pero insistió en que no es posible usar la existencia de un mercado cambiario ilegal como pretexto para no transparentar las operaciones de los distintos actores económicos ni incumplir las obligaciones tributarias.
No sé trata de ir contra ninguna forma de gestión o tipo de propiedad, insistió, sino lograr que todos aporten lo establecido y cumplan con lo legislado. Dondequiera que haya una desviación en el sector no estatal, hay una entidad estatal que también es responsable, indicó.
El programa de estabilización macroeconómica y el perfeccionamiento de los sistemas de dirección de la economía y de la distribución de recursos fueron otros aspectos abordados por el mandatario. Reconoció que existen dificultades como una alta evasión fiscal, especulación, inadecuada relación entre las formas de gestión estatales y privadas, corrupción, incremento del delito y el trabajo informal, así como desvinculación del estudio y el trabajo, y personas y familias en situaciones de vulnerabilidad.
Sobre el déficit presupuestario señaló que las empresas con pérdidas tienen que tener un programa para salir de ese estado y que también hay otras con menos utilidades de las que deberían, por ineficiencias que en ocasiones intentan suplir con incremento de los precios de venta. Lo que hacemos es para ordenar el país y que estemos mejor, expresó, al recordar que hay 32 programas sociales que financia el Estado, lo cual se explica por la existencia de sensibilidad y vocación para resolver los problemas del pueblo.
Díaz-Canel pidió que no se deje de ingresar ni un centavo que corresponda al Presupuesto del Estado, para poder tener un déficit más manejable, que permita disponer de recursos para incrementar el salario mínimo y las pensiones.
En relación con la bancarización el primer secretario criticó que no siempre las empresas y negocios depositan diariamente el efectivo en los bancos, no ingresan en las cuentas fiscales o hay entidades aún sin usar las pasarelas de pago. Planteó dar prioridad a la bancarización en la comercialización de alimentos y en el transporte, así como en los servicios al sector campesino y a las personas jubiladas.
También comentó sobre las «pillerías» en relación con los precios topados recientemente, como cerrar negocios cuando hay inspección, ocultar mercancías o trasladar el incremento a productos no regulados. Censuró con energía otros incumplimientos de la ley del sector privado en cuanto a los derechos de los trabajadores, como no conceder licencia de maternidad, extender excesivamente la jornada laboral, no respetar las vacaciones pagadas o discriminar por diversos motivos en la contratación.
Las irregularidades en los proyectos de desarrollo local y los errores y lentitud en el establecimiento de mipymes estatales fueron otros de los señalamientos. Como prioridades planteó el incremento de la oferta de alimentos, el ordenamiento del comercio interior, la atención a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad y el enfrentamiento al delito y la corrupción
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, presentó un informe sobre los resultados del primer año de la bancarización intensiva, con las principales deficiencias identificadas y sus resultados.
El indicador de la cantidad de dinero que se mueve por la vía digital del total de circulante, expresa todavía una gran brecha para mejorar, pues por cada peso solo 3 centavos se realizan por vía electrónica. Los diputados describieron la situación en sus territorios, y realizaron numerosas recomendaciones para mejorar la efectividad del proceso, el cual consideraron positivo pero lento.
La ministra de Comercio Interior, Betsy Velázquez, y la jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Mary Blanca Ortega, explicaron las acciones de sus respectivos organismos para facilitar los pagos en línea y controlar a quienes incumplen.
Legisladores buscan transformar la realidad de los “vulnerables”
¿Quiénes son las familias y personas vulnerables? ¿Cómo atender ese fenómeno en una sociedad que busca disminuir las desigualdades e impulsar la justicia social? ¿Puede la economía cubana asumir tales gastos en medio de la crisis actual?
Tales preguntas condujeron, implícitamente, la sesión de este martes de las comisiones de trabajo (Órganos Locales del Poder Popular y Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de la Mujer) que de manera conjunta evaluaron el tema de las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.
La ministra del Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera presentó a los legisladores un informe acerca de las medidas impulsadas por el Estado y reportó cómo marcha la aplicación de la nueva estructura de los trabajadores sociales a nivel de circunscripción.
La titular del ramo insistió en la necesidad de superar la mirada asistencialista con que muchas veces se atienden las necesidades de los mal llamados vulnerables: “Ninguna persona o familia es vulnerable per se, lo que existen son situaciones de vulnerabilidad”, afirmó.
Que una mujer tenga tres hijos o más, o que un joven no estudie ni trabaje no los convierte en vulnerables, insistió Feitó Cabrera, quien defendió la necesidad de una estrategia de prevención y transformación efectiva.
En función de eso último han desarrollado iniciativas como las Ferias de Empleo; la construcción de un camino académico, junto a los ministerios de Educación, que potencia la profesionalización de los trabajadores sociales; y el perfeccionamiento de una nueva estructura que busca garantizar la asistencia social y la prevención a nivel de Consejo Popular y Circunscripción.
La ministra recordó que el presupuesto para asistencia social aprobado por la ANPP para el 2024 fue de 5 millones 913 mil pesos, del cual apenas se ha ejecutado el 36 % debido a las afectaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, y al incremento mundial de los precios.
Actualmente existen 186 mil 707 familias protegidas por la Asistencia Social, cifra que ampara a 324 mil 140 personas, aseguró la Ministra. Destacó además que, gracias al accionar de los trabajadores sociales y de otras instituciones, 16 mil 347 núcleos familiares superaron la condición de vulnerabilidad, casi siempre debido a la incorporación al estudio o al trabajo.
La ministra comentó también acerca de recientes cambios en lo concerniente a la asistencia social a domicilio. A la luz del nuevo Código de las Familias, se actualizaron conceptos y se ajustaron tarifas de pago a las madres cuidadoras de hijos con discapacidad severa. Las regulaciones que se aplican en estos casos consideran a este tipo de cuidadoras como empleadas, con todos los derechos laborales que ello implica. Además, tal condición podrá ser gestionada para padres, abuelos o tutores, siempre que cumplan los requisitos para ello.
El reporte realizado por el MTSS refiere que en el país existen 62 mil 890 madres con al menos 3 hijos menores de 17 años, y que el 19 % vive en situación de vulnerabilidad. Hay, además, 9 mil 797 hijos de reclusos y 9 mil 588 familias en situación de violencia, escenario que implica a 26 mil 696 personas.
Desvinculados y empleo informal
El tema de los desvinculados del estudio y el trabajo también fue motivo de análisis en la sesión. En 2023 se estimaban en 314 mil 822 los jóvenes que vivían en esa condición, y el 19 % laboraba en el mercado informal del trabajo. Luego de varias acciones, en junio del 2024, aun quedaban desvinculadas 222 mil 138 personas.
Hay que incidir en esos empleadores que utilizan fuerza de trabajo sin que medie un contrato, reclamó Feitó Cabrera, pues ello coloca a las personas en desventaja en cuanto a derechos laborales, además de que violan la ley tributaria que regula esos procesos.
La persona que acepta trabajar en esas condiciones, argumentó la titular, se expone a quedar en situación de vulnerabilidad si sufre un accidente laboral, queda embarazada o, cumplida la edad establecida, se quiere retirar. Los empleados, al no contribuir a la seguridad social, no reciben vacaciones retribuidas, jubilación. ni pago por certificado médico.
Los análisis que realicemos sobre estos temas deben tomar en cuenta el respeto al derecho al trabajo digno y la disciplina tributaria, recalcó la ministra.
Crece ejército de médicos del alma
Cuba cuenta con un Programa Nacional de Trabajo Social cuyo fundador fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en septiembre del año 2000. Su propósito es brindar apoyo a los necesitados y mejorar la calidad de vida de la población. Busca garantizar una mirada multisectorial e integradora a la sociedad desde las comunidades, los consejos populares y las circunscripciones, con el fin de identificar las causas que conducen a situaciones de vulnerabilidad.
En mayo del 2023 el Consejo de ministros acordó ampliar la red de trabajadores sociales. Ellos defienden la esencia de nuestro sistema socialista, aseguró el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, presente en el debate, pues junto a los Grupos de Prevención Social inciden en las causas de fenómenos que se dan en las comunidades como son las indisciplinas sociales, el empleo informal, el embarazo en la adolescencia, los jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio…
Por ello, y a pesar de pertenecer al sector presupuestado de la economía, optaron por ampliar la estructura y la plantilla del Programa Nacional de Trabajadores Sociales que, hasta el 2023, era de unos 7 mil empleados en todo el país, y actualmente supera los 17 mil, de manera que estos “médicos del alma”, como les llamó Fidel, puedan concentrar su atención en 120 familias cada uno.
Según informó Feitó Cabrera, hasta el momento se han ocupado unas 12 mil plazas (78 %), y el mayor retraso se acumula en las provincias de La Habana, Artemisa y Villa Clara.
Necesitamos trabajadores sociales idóneos, con vocación y profesionalidad, reclamó Perdomo Di-Lella, quien además exigió una mirada integral al trabajo que realizan en las comunidades.
Precisamente para elevar el nivel profesional del sector se concibió la licenciatura en Trabajo Social, que comenzará a estudiarse en el venidero curso escolar (2024-2025). Se mantiene, además, la especialidad como técnico medio (enseñanza técnico profesional) y como técnico medio superior (se estudia en centros de educación superior y la primera graduación ocurrirá en este 2024).
En los territorios funcionan grupos de trabajo diversos que abordan, por ejemplo, las dinámicas demográficas, los temas raciales, asuntos vinculados a las mujeres, los niños y la juventud…,entre otros, pero estos no siempre consiguen articularse dijo Perdomo Di-Lella , por lo que llamó a activar la capacidad integradora de las estructuras del Partido para unificar los esfuerzos de los trabajadores sociales.
Sobre esta idea abundó el presidente de la ANPP. Estaban Lazo Hernández, quien alertó sobre la necesidad de investigar, con las herramientas que ofrecen las ciencias humanísticas y exactas, este tipo de fenómenos: “Sin investigar no se puede prevenir ni transformar la realidad”, dijo.
La desigualdad que tenemos en nuestra sociedad agudiza la vulnerabilidad, reconoció Lazo Hernández, pero tenemos que lograr un esfuerzo integral que nos permita defender el sistema democrático y de justicia social que hemos conquistado.
A un planteamiento, la mejor solución
La reparación de viviendas, el abasto de agua, así como la reparación de caminos cañeros y de puentes, los drenajes de zanjas y otros fueron los principales planteamientos discutidos hoy por los diputados en este segundo día de reuniones en la comisión de Agroalimentaria.
La tramitación, atención y solución de ellos constituye una de las indicaciones adoptadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) correspondiente al acuerdo No. 23-X. Aun cuando se avanza, continúan siendo pasos detenidos por una serie de factores que fueron discutidos en la sesión.
A un planteamiento, la mejor solución, declaró Salvador Valdés Mesa, vice presidente de la República. Al respecto, preciso que más allá de las limitaciones objetivas y subjetivas debemos buscar soluciones reales a los problemas y asuntos pendientes que afectan a la población. Además, lograr una preparación de los consejos de admiración y un completamiento de la plantilla para garantizar un desarrollo acorde a los tiempos que corren.
La integración, unidad y vínculo directo con la comunidad son la vía para garantizar la resolución de los problemas. Es necesario que los principales órganos: el gobierno, los consejos populares, las cooperativas CCS y CPA, entidades administrativas y otras para desde una mirada integral y diferente proporcionar la solución para la población.
Danielys Álvarez Acosta, miembro del Buró de la esfera de Organización en la ANAP Municipal de Pinar del Rio se refirió al tema de la entrega de los certifico cuando se vence (los cuales tienen un tiempo determinado de cinco años, y cuando está próximo a su etapa de vencimiento los campesinos tienen que presentarlos para que se le de otro), pero ese trámite hoy esta demorado y este es una de las quejas de los campesinos.
El tema de las deficiencias en la reparación de los viales y caminos rurales de las comunidades, previstos en el Plan de la Economía para la solución, reparación y mantenimiento de los mismos también fue un punto de análisis en esta sección.
Yaima Valle Barrios, presidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular del municipio de Cotorro declaró que aún existe morosidad a la hora de solucionar los planteamientos ya envejecidos. Es necesario buscar alternativas viables que sean respuesta a las problemáticas sociales. Algunas de las deficiencias están dadas por la falta de discusión en los consejos de dirección ordinarios, así como la no puntualización con la Secretaría de los Consejos de las Administraciones Municipales y Provinciales para la rebaja de la base de datos de aquellos planteamientos que ya tienen su respuesta.
No se está haciendo lo suficiente. Debemos de hacer más con lo que tenemos. Es tarea de los directivos, funcionarios y empleados, respetar, atender, dar respuesta y mantener un vínculo con la población.
El encuentro está presidido por Salvador Valdés Mesa, vice presidente de la República; José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del CC PCC; José Luis Tapia Fonseca, vice Ministro de la República; Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Alberto López Díaz, ministro del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL); Ydel Jesús Pérez Brito, ministro del MINAG.
Los procesos de rendición de cuenta y por despacho
El MINAL cuenta con las estructuras correspondientes para atender los planteamientos elevados de los procesos de rendición de cuenta, por despacho de los delegados y las quejas que formula la población.
El titular del MINAL explicó que las principales problemáticas se relacionan con la entrega de la leche para los niños, los productos de la dietas médicas, la entrega del yogur de soya y la entrega de productos cárnicos de la canasta familiar normada.
Aún cuando las condiciones de no solución a estos temas están relacionados en su mayoría por las limitaciones financieras y otras a partir del déficit de materias primas, las acciones del equipo para solucionar estos problemas deben de ser rápida y efectiva.
La prioridad de trabajo debe ser solucionar, no acumular. No debemos permitir que un mal manejo ni morosidad a la hora de actuar sean las respuestas comunes de esta situación.
El organismo identifica como acción fundamental elevar los niveles productivos cumpliendo con el encargo estatal y mejorando considerablemente la calidad de los productos que van destinados al pueblos.
Hay que ser responsables y trabajar con prontitud para garantizar un mejor bienestar de la población.
Informan sobre proceso de implementación de la Ley de Comunicación Social.
Los diputados de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron en la sesión de la mañana de este martes información sobre la implementación de la Ley 162 de Comunicación Social, recientemente publicada por la Gaceta de la República de Cuba.
Directivos del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), encabezados por su presidente Alfonso Noya, se refirieron al proceso de aplicación de la norma, a partir de las responsabilidades rectoras de esa institución.
El 3 de octubre, como reafirmó el vicepresidente primero del ICS Onelio Castillo, entrará en vigor la ley con su reglamento.
Castillo compartió elementos de un plan de acciones concebido para consolidar una cultura sobre la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad, que es pilar para la plena compresión de las implicaciones de la ley.
Es imprescindible entender que la política va más allá de la labor de los medios de comunicación, y es preciso insistir en su integralidad, atendiendo a la complejidad y la importancia de los procesos, como resaltaron los diputados.
La vice primera ministra de la República Inés María Chapman resaltó la importancia de la Ley de Comunicación Social en todos los ámbitos de su aplicación, que incluyen el espacio comunitario.
En la sesión de la mañana los ministerios de Educación y de Educación Superior ofrecieron a los diputados información sobre el pago adicional mensual por años de servicio a profesionales del sector.
Presupuesto de salud: la clave de no malgastar los recursos
El vice ministro de Salud Luis Fernando Navarro disertó sobre la ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en el primer semestre de año y las proyecciones de cara a la segunda mitad, en otra de las jornadas de debate de la Comisión de Salud y Deporte, previo al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima legislatura.
El Minsap tiene 57 unidades presupuestadas que manejan un presupuesto tan elevado como el que pudiera manejar cualquier territorio del país.
Para su elaboración, la Dirección de contabilidad y finanzas realiza cada año las acciones de actualización de la metodología, seminarios de preparación a todas las unidades y despachos para recibir las propuestas de cada unidad.
Navarro expuso que el presupuesto de 2024 asciende a 9 mil 600 millones. Cifra que no se corresponde con las necesidades del sistema nacional de salud, pero que significa un crecimiento de más de 2 mil millones con respecto a lo ejecutado en 2023.
Los gastos se proyectaron en correspondencia los niveles de actividad prevista, que es la base fundamental del presupuesto. En este caso consultas médicas, operaciones, ingresos, docencia, etc. Además, se toma en cuenta también el incremento de la eficiencia y el uso racional de los recursos presupuestarios.
El directivo señaló que estos aumentos generan mayor holgura, pero que se convierten también en un compromiso, debido a la situación compleja que vive el país.
El aumento se reflejó fundamentalmente con el ascenso destinado a salarios, asociados, proyectos y bienes y, aclaró, no se trata en ocasiones de crecimiento físico, sino de valores. Por ejemplo, la Covid 19 tuvo un marcado impacto en los precios de medicamentos, y por supuesto, esto afectó también el caso de la producción nacional.
En la presentación sobresale el asunto de los gastos de proyectos, que contemplan las nuevas formas de remuneración a los investigadores y el número de investigaciones que se realizan cada año.
Asimismo, Navarro manifestó que 317 779 trabajadores han sido beneficiados por servicios prestados, nocturnidad, condiciones especiales de trabajo y máximo esfuerzo. Esta medida contribuyó a la reincorporación de 3 289 trabajadores, «No era la cifra que se esperaba. Es una batalla y tenemos que continuar trabajando para la reincorporación de nuestros profesionales», añadió, al tiempo que alertó sobre el éxodo del personal que trabaja en las áreas de economía y la necesidad de estimularlos.
«Lo más importante es la batalla por administrar bien los diferentes recursos que se han puesto a nuestra disposición», finalizó.
En el debate, los diputados señalaron la necesidad de tomar en cuenta que los precios suben a mucha velocidad, por lo que el presupuesto se queda atrás.
En este sentido también tomó la palabra Alberto Moronta, de Ciego de Ávila. «Los precios siguen subiendo, compramos menos y pagamos más. Esp atenta contra la calidad de los servicios y la atención al mismo personal», argumentó, antes de sugerir la realización de cursos de superación para alcanzar un mayor dominio en los manejos del presupuesto.
Por parte, Miriam Sotomayor, de Camagüey, destacó que su territorio ha tenido incorporación de jóvenes y de jubilados, para luego enfatizar que en ocasiones la Empresa Estatal Socialista hace de intermediaria con los Nuevos Actores Económicos y encarece los costos, creando polémica.
Para concluir, el ministro de Salud José Ángel Portal acotó que si bien se ha tratado de respaldar lo más posible el presupuesto, «sí hay realidades que demuestran que no lo estamos usando bien. Nadie puede gastar más de lo que tiene, lo cual no quiere decir que ante necesidades se plantee a las autoridades, pues existen inejecuciones».
La recreación, tarea de todos
El Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre pretende incrementar las opciones de los cubanos en cuanto a los servicios recreativos de calidad y con la participación de todos, según informó hoy el vicepresidente del Inder, Raúl Fornés.
Las proyecciones del plan se debatieron en la Comisión de Salud y Deporte, que contó con la participación del viceprimer ministro Jorge Luis Perodmo Di Lella.
A raíz de las limitaciones provocadas por el bloqueo y la situación energética, dijo Fornés, se buscará potenciar las actividades en la comunidad, con la participación de profesionales de distintas ramas y el rescate de tradiciones que marcaron el periodo veraniego anteriormente.
En el plan de acciones que corresponden a los distintos organismos convocantes, generadores y aseguradores destacan: Concebir y garantizar acciones diferenciadas y contextualizadas hacia el barrio, en ambientes festivos y agradables, la vinculación con sitios históricos y museos y el desarrollo de espacios para el disfrute de las tradiciones culturales. Además, promover bailables en lugares abiertos, con presentación de agrupaciones, así como estimular la promoción literaria y cinematográfica y la realización de giras artísticas, las cruzadas artístico-literarias y la organización de talleres de pintura, canto, actuación y rescate de juegos tradicionales, con la participación de los niños, adolescentes y jóvenes.
Igualmente se habló de diversificar el deporte, incrementar las ofertas de los campismos populares y asegurar ferias de oportunidades con la participación de los actores económicos en todos los municipios, asentamientos y comunidades, con venta de artículos para el hogar, productos ociosos y de lento movimiento, ofertas gastronómicas y servicios técnicos y personales.
En el intercambio, los diputados se mostraron por la labor de potenciar el rescate de tradiciones como los planes de la calle, la recuperación de espacios y la necesidad de no solo ceñirse al plan, sino realizar otro tipo de iniciativas.
El diputado de Antilla, Holguín, Yosvani Mazanen, resaltó que más allá de una buena planificación hay que lograr intersectorialidad, mientras que Liuba Martínez, de Centro Habana, compartió experiencias en las que participaban activamente actores no estatales.
Por su parte, Mariela Castro se refirió a la importancia de incluir bibliotecas municipales y salas de TV, así como a la posibilidad de realizar cine-debates para crear un espacio que propicie recreación y aprendizaje.
Asimismo, Perdomo Di Lella ratificó que se trata de un tema complejo y reconoció que las actividades comunitarias cuentan con mayor grado de aceptación, debido a que para efectuar otras acciones lastra mucho el tema del transporte y la gastronomía, que generan insatisfacciones.
«Hay que pensar no solo en el verano, sino en el proyecto de Recreación… Crear espacios y garantizar la presencia de profesionales, pensar en que la gente tenga un tiempo para complementar su vida con una recreación sana», concluyó el viceprimer ministro.
Debatirán hoy política para Ley de la Empresa Estatal Socialista
El anteproyecto de Política para la Ley de la Empresa Estatal Socialista será analizado hoy por las Comisiones Permanentes de Trabajo como antesala al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados presentes debatirán acerca de esta normativa que se someterá a juicio en otras convocatorias de la ANPP.
Se abordarán cuestiones asociadas a las medidas del Programa de Gobierno para reimpulsar la economía y corregir distorsiones en diferentes organismos, y al chequeo de los planes de producción agropecuaria por parte de entidades pertenecientes a los ministerios del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Aduana General de la República de Cuba para asegurar la alimentación de las tropas.
Otras problemáticas como la protección a las personas, familias y hogares vulnerables, así como la situación de los menores implicados en hechos delictivos serán tratadas.
Los parlamentarios evaluarán también el trabajo que realiza la ANPP a escala internacional.
Tras analizar alrededor de 90 tópicos de gran impacto social para el país, las 11 Comisiones Permanentes de Trabajo arribarán al cierre de este martes a su última jornada de intercambios.
El Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP, que iniciará el venidero miércoles, tendrá como motivación principal los 50 años de la instauración de la experiencia de los Órganos Locales del Poder Popular.
Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) continuan hoy el análisis de los principales problemas en Cuba, con énfasis en temas relativos al sector económico y a la actualidad social.
Reunidos en Comisiones Permanentes, víspera del inicio del Tercer Período Ordinario de Sesiones de su X Legislatura, previsto para mañana miércoles, los parlamentarios evaluarán el anteproyecto de política para la ley de la empresa estatal socialista, que deberá debatirse en breve.
También serán electos jueces legos para el Tribunal Supremo Popular, rendirá cuentas el gobierno de Villa Clara, provincia del centro del paìs, y un grupo de diputados tomará escaños vacantes por dispares razones.
Asimismo, se realizará un proceso de selección de los miembros de la Comisión Electoral Nacional, entidad instituida para organizar, dirigir y supervisar elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos del país.
Este lunes, al cabo de varios recorridos gubernamentales e intercambios de opiniones en colectivos laborales y comunidades, 11 Comisiones debatieron asuntos de interés público, incluido un proyecto de dictamen acerca de la gestión del ministerio de Comercio Interior.
El desarrollo de la descentralización de competencias hacia los municipios, la relevancia de la empresa estatal socialista como actor económico fundamental y las alternativas para garantizar la canasta familiar, estuvieron entre los asuntos tratados.
De igual manera, resultaron cuestiones examinadas el Programa de Adelanto de la Mujer, los sistemas para garantizar asistencia social, el estado de la Industria Alimentaria y la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes.
Los pasos para modificar la matriz energética, el funcionamiento de las farmacias, la promoción de una sexualidad segura y responsable en los jóvenes, y el control y ejecución del Presupuesto del Estado, también destacaron en la agenda de los legisladores.
Atención especial merecieron la información del desempeño económico en el primer semestre de 2024 y las medidas adoptadas con el propósito de evitar y enfrentar delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción que perjudican el desempeño económico de la nación antillana.
Las Comisiones, integradas por alrededor del 70 por ciento de los diputados, trabajan todo el año, al margen de los dos períodos de sesiones del Parlamento.
Ayer participaron en las comisiones el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y el titular del Parlamento, Esteban Lazo, entre otras autoridades.
La celebración del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP tiene como motivo cardinal el aniversario 50 de la instauración de los Órganos Locales del Poder Popular. (PL)
me pueden decir cuando se puede obtener la resolucion de la operatividad de todas las empresas cubana en operar solamente en CUP entre ellas