El avance del uso de las fuentes renovables en los sistemas empresariales constituye una realidad favorable para el desarrollo del país, así se comprobó en la sesión de este lunes en la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional que atiende el tema.
El Decreto Ley 345 establece que los sistemas empresariales deben contar con un Programa para el desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.
Entre las principales acciones desplegadas por el país que hoy ya dan resultados favorables aparecen, por ejemplo: el bombeo solar, programa que utiliza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). En su primera etapa de ejecució contempla la instalación de 722 sistemas que beneficiarán a 400 mil habitantes.
El uso del bombeo solar garantiza la sustitución paulatina de instalaciones que hoy funcionan con diésel y electricidad, principalmente para el riego agrícola abastecimiento de agua a la población. Entre los resultados alcanzados hasta el momento está el incremento de la producción de leche en las vaquerías donde se ha realizado la inversión.
La Empresa de Industria Electrónica, por su parte, ha instalado sistemas solares para el abastecimiento de electricidad, bombas solares; electrolineras para cargar los vehículos eléctricos y brinda servicios de instalación de tecnologías de fuentes renovables a otros organismos.
Otras experiencias en este sentido exhiben la Estación Experimental Indio Hatuey, de Matanzas; la fábrica de ron de Habana Club Internacional S.A, de San José; y el Hotel Meliá Trinidad Península, en la provincia de Sancti Spíritus, instalación turística que genera la electricidad que consume a partir de fuentes renovables.
La dirección de la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía (ONURE) explicó que han desarrollado acciones entre las que se encuentran la visita a 105 mil 732 viviendas que consumen más de 500 kWh, y han logrado que en 53 mil casas disminuyan tales cifras.
De igual manera, la entidad declaró que realizan una amplia tarea de divulgación en los medios de comunicación masiva (radio y televisión provinciales y nacionales), de conjunto con el MINED y la OPJM, para incentivar el ahorro.
Hasta el momento se han reportado 16 mil 751 multas a clientes del sector residencial amparadas en el decreto-ley 260, por irregularidades que equivalen a 60,9 GWh.
Educación y energía en aras del desarrollo sustentable
El ministerio de Energía y Minas (Minem), junto al ministerio de Educación Superior, desarrollan, a través del Grupo de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficacia energética (GNUFRE), una serie de acciones de desarrollo que ya muestran notables resultados, dijeron funcionarios ante los diputados de la Comisión de la ANPP que este lunes evaluó el tema.
El Grupo contribuye a la transición energética sostenible por la que ha aportado Cuba que, junto al aporte de las universidades, establece alternativas para el desarrollo de la ciencia, la innovación, la formación de recursos humanos y el asesoramiento al Gobierno en estos asuntos.
Las universidades cubanas, a partir de la estrategia de país impulsada por el Minem, potencian las acciones de formación de pregrado y posgrado en función de las demandas de capacitación de la transición energética. Además, contribuyen al desarrollo de dos proyectos conjuntos con la Unión Europea acerca del uso de las fuentes renovables de energía en Cuba.
Una de las iniciativas implementadas es Conectado conocimiento, liderada por la Universidad Central de Las Villas. En ella participan otros 10 centros de educación superior vinculados a GNURE, y entre todos apoyan la consolidación de 12 proyectos colaborativos de innovación y uno de investigación básica. También crea las estructuras necesarias para la prestación de 39 servicios científico-técnicos.
Tal como reconocieron los funcionarios ante los diputados, no se trata de consolidar nuevos proyectos que apoyen la generación de energía a partir de fuentes renovables, sino de capacitar y sensibilizar a la población con la importancia de este cambio tecnológico, así como de reanimar la producción y el ahorro a partir de propuestas sostenibles.