El déficit de capacidad de generación ayer estuvo por encima de lo calculado porque no pudieron concluir antes del horario de máxima demanda las reparaciones de termoeléctricas averiadas, situación que ya es más favorable para hoy.
Desde la reincorporación de la unidad 6 de Nuevitas anoche a las 9, sólo se mantienen fuera de servicio las unidades 6 de Renté que debe concluir los arreglos mañana martes, y la 3 también de Renté el miércoles.
La última madrugada, desde la 1 y 58 no tuvo déficit, y se estima que la próxima también se mantenga sin afectaciones, según los análisis del Despacho Nacional de Carga.
Ayer la máxima afectación fue 616 MW a las 9 pm, coincidente con la hora pico, superior a la estimada en 480 MW por la no entrada a tiempo de la unidad 6 de Nuevitas.
Hoy se calcula que en el horario del mediodía habrá afectación de 200 MW, mientras que en el pico nocturno la demanda de 3100 MW se enfrentará con una disponibilidad de 2690 MW, lo que significará un déficit de 410 MW y afectación de 480 MW.
Esa afectación de 480 MW fuera menor si hubiera suficiente combustible importado para garantizar el funcionamiento de 47 centrales de generación distribuida que dejan de aportar 309 MW.
En la nota informativa de la Unión Eléctrica en redes sociales comunican:
Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 120 MW.
Se encuentran fuera por avería las unidades 3 y 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.
Las limitaciones en la generación térmica son de 431 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.