Amplia jornada desarrolla la Isla de la Juventud para rendir homenaje a todos los profesionales dedicados al servicio de preservar la memoria histórica de la Patria.
La Jornada por el Día del Historiador Cubano comenzó el 17 de junio y culminará el 31 de julio, con actividades en todo el territorio, en homenaje al Generalísimo, Máximo Gómez Báez, con motivo del aniversario 119 de su muerte.
En el acto municipal por el Día del Historiador Cubano, instituido el 13 de julio, la membresía de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Isla de la Juventud reconoció este sábado a estudiosos e investigadores pineros de esa ciencia social y humanística que se destacan por su aporte al conocimiento y divulgación de la historia pinera y nacional.
La jornada tuvo como sede de la delegación pinera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y asistieron autoridades del Partido, el gobierno y la dirección municipal de Cultura donde reconocieron historiadores locales con el Premio Joaquín Llaverias por su consagración a la gestión de archivos históricos, el rescate y la conservación de documentos de importancia histórica.
Se otorgó el premio provincial de Historia Miriam Maza Palacio 2024 a la historiadora Beatriz Gil Sardá, quien como historiadora ha contribuido a la conservación de los documentos y objetos museables en los museos.
Beatriz Gil Sardá, investigadora del Centro Municipal de Patrimonio, lleva medio siglo consagrada al estudio de la historia pinera, en especial la relacionada al paso de José Martí por la Isla de Pinos, pasión heredada de su abuelo materno, Elías Sardá, quien rescatara para la historia objetos, documentos y otros artículos relacionados con la estancia del joven Martí en la finca El Abra durante los dos meses y cinco días que estuvo allí.
La también reconocida personalidad de la Cultura Pinera declaró que no esperaba ser acreedora de este premio, pues la Isla cuenta con historiadores muy valiosos que hoy están inmersos en investigaciones o escribiendo libros que mucho aportan a nuestra identidad y al conocimiento y divulgación de la historia de este terruño.
El Día del Historiador Cubano se celebra en honor al doctor Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana, 23 de agosto de 1889-La Habana, 8 de agosto de 1964), un destacado historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano. Fue el primer Historiador de La Habana en 1935.