La premisa de consolidar un liderazgo sindical capaz de asegurar la participación real y efectiva de la fuerza laboral para impulsar la economía, guio el debate y trascendió como proyección de la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus.
“El sindicato no ejerce su papel de representar a los trabajadores como un favor. Todo cuanto discutimos, exigimos y evaluamos con los empleadores tiene detrás un soporte jurídico legal con una demanda creciente de mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones en la gestión empresarial”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC en el país, durante la conferencia, tercera que se realiza en la provincia.
Más de una decena de intervenciones ejemplificaron cómo la influencia transformadora del movimiento obrero en el ámbito laboral incide de manera favorable en el despegue de algunas entidades del territorio espirituano, pero también salieron a luz inconformidades en el desempeño de empresas que se mantienen con pérdidas.
Varios delegados coincidieron en la necesidad de perfeccionar los métodos y estilos de trabajo en la actividad sindical de cara a influir en el empleo de las facultades conferidas para desarrollar la Empresa Estatal Socialista. Todavía hay tibieza en la potestad para tomar un grupo de decisiones y trabas reales que ponen en desventaja al empresariado estatal con respecto a otras formas de gestión, refirió Luis Enrique Llópiz Rosabal, en representación de los afiliados al Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.
“La trasformación principal que se realiza en el país en términos de actualización de nuestro modelo económico transita por el escenario laboral, donde cada día la gestión empresarial incorpora un pensamiento innovador sobre la base de disponer de facultades, y es ahí donde se aprecia el rol del sindicato”, acotó Guilarte de Nacimiento.
En el encuentro, colofón del balance realizado en secciones sindicales como parte del proceso orgánico al 22 Congreso, se abordó la temática salarial y se criticó la tendencia al atraso en el pago del salario de algunas entidades principalmente, del sector presupuestado como Salud y Educación.
“El impago es una violación de un derecho fundamental de los trabajadores”, apuntó el dirigente cubano y exhortó a generalizar ideas que contribuyan a generalizar el uso de las pasarelas electrónicas y de un mayor accionar sindical para exigir la aplicación de las políticas salariales aprobadas como el pago por alto desempeño o por destajo y la aplicación del Decreto 87.
El secretario general de la CTC elogió en ambiente de trabajo visible en Sancti Spíritus en las jornadas 26 de Julio. Con un impacto de la Empresa Estatal Socialista en disímiles tareas constructivas, de embellecimiento, de garantía de alimentación y posibilidades productivas.
Al encuentro asistieron Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del partido y primera secretaria de la provincia; Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria de la organización obrera en territorio y los principales dirigentes políticos y gubernamentales del municipio.
Tras seleccionar los delegados a la Conferencia Provincial y a los miembros del Comité Municipal de la CTC y su secretariado, fue ratificada Yanet Reyes Oria, como secretaria general de la CTC en el municipio cabecera.