La exportación de Briquetas es uno de los rubros de mayor demanda internacional de la Empresa Agroforestal Mayabeque. Este es un producto totalmente ecológico y renovable que garantiza la duración de la combustión de manera superior a la del carbón tradicional.
El Director General de la Empresa Agroforestal Mayabeque, Licenciado Andy Montero Díaz, precisó que comenzaron un negocio con una forma de gestión no estatal, donde tienen una producción cooperada, de un producto nuevo a partir del residuo del carbón y a partir de ahí se elabora un producto que se llama Briqueta que, incorporándole un aglutinante, se conforma un tipo de carbón, mucho más eficiente que el carbón tradicional y que constituye otro rubro exportable. Este tiene un alto potencial de exportación al extranjero, se vende muy bien en nuestro país y tiene un valor superior.
Diariamente esta entidad produce una tonelada de diferentes formatos de amplio uso en hornos, calderas, estufas y chimeneas.
“Este sitio tiene la responsabilidad de darle el proceso final al carbón que produce de forma sostenible a partir del aprovechamiento racional de nuestros bosques donde se fabrica el carbón a partir de especies invasoras y otras que presentan volúmenes grandes de recurso forestal, de madera utilizable para este tipo de rublo exportable que aporta a la economía nacional y contamos con un grupo de maquinarias desde hace un año y medio”, explicó Montero Díaz.
“En estos momentos producimos alrededor de una tonelada de Briquetas diarias, desde gran formato hasta pequeño formato, es decir, bolsas de tres kilogramos, a sacos de 40, 20, que también es importante porque no todo el mundo tiene acceso a una gran cantidad y puede, perfectamente, consumir en pequeños formato”, destacó.
“También tenemos la intensión de, en los próximos días, inaugurar un punto de ventas en la sede de la empresa de Güines, directamente a la población, además de los pequeños hornillos para que la población, a partir de la situación de contingencia energética que existe en estos momentos pueda tener un medio de cocción para la comida familiar”, adelantó Montero Díaz. (Tomado de Radio Mayabeque)