Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, constató la recuperación del programa arrocero en Granma, durante un intercambio efectuado en Yara, con directivos y agricultores de formas productivas en diferentes modalidades, dedicadas a la producción del cereal.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido significó la importancia de impulsar este sistema de trabajo, con énfasis en la atención al movimiento productivo de arroz popular, en el encuentro, en el que estuvo acompañado por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido, Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Yanesty Terry Gutiérrez, gobernadora.
Valdés Mesa subrayó que esta es la provincia con mayor potencialidad para producir arroz en el país y destacó que solo estamos comenzando, por lo que se requiere de mucha organización, control y disciplina para avanzar en los objetivos de trabajo.
El Vicepresidente cubano conoció en detalles las estrategias del territorio para incrementar la producción por todas las formas productivas y tenedores de tierra, que garanticen el alimento a la familia y sustituya gradualmente su importación, hoy con elevados costos en el mercado mundial.
Señaló que hay un tema del que no hablamos mucho y es la posibilidad de los subproductos del arroz, como extensor para elaborar el pan y el alimento del ganado vacuno y la crianza de patos, entre otros.
En la reunión, fueron conocidos los objetivos específicos y la implementación del sistema de trabajo para elevar la eficiencia, producir semilla de calidad, emplear tecnología con bajos insumos, uso de bioproductos, técnicas de trasplante y rebrote.
Pérez Brito dijo que es necesario crecer, no detenerse en la incorporación de más productores y áreas en el movimiento de arroz popular, orientó replicar este ejercicio en toda la provincia y concretarlo mediante el control de extensionismo agrario.
Edisnel González Valdés, director de la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique y jefe del programa, informó que en 10 municipios se cultiva el grano, en Río Cauto y Yara con mayores áreas, y hasta junio último fueron sembradas nueve mil 766 hectáreas, plan afectado por falta de combustibles en las campañas de frío y primavera, mientras se proyecta incrementar las plantaciones y hacer siembras organizadas para evitar el déficit hídrico con óptimo aprovechamiento de las aguas.
González Valdés explicó que para dar solución a uno de los principales problemas en el corte mecanizado en la cosecha han sido recuperadas las primeras ocho máquinas del sector estatal, con el arrendamiento y aplican otras alternativas para continuar avanzando.
Terry Gutiérrez dijo que el levantamiento hecho tiene que estar conectado con la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento territorial, y considerar los niveles de consumo social y la exigencia nutricional per cápita para llegar a las 11 libras. (Tomado de La Demajagua)