Las ideas de Nereida Antuán González la delatan como una dirigente sindical nata. Durante la Conferencia Municipal 22 Congreso de la CTC en Antilla, aseguró que nunca les recuerda a sus trabajadores de la Dirección de Higiene y Epidemiología que deben pagar el sindicato, porque esa organización es mucho más que un importe mensual, dijo.
Ese planteamiento, solo si es escuchado a la ligera, pudiera tomarse con escepticismo, sin embargo, la verdad es que encierra un sistema de trabajo sindical que nace de la sensibilidad y no de la inercia o la imposición.
«Algunos comentarios en la calle refieren que el sindicato es solo para cotizar y yo no puedo permitir que esa conciencia la tengan mis trabajadores. Y he tenido resultados. Por eso les hago un llamado a todos los sindicatos para que siempre vayan a donde está el trabajador. Un centro de trabajo funciona si los trabajadores están contentos. ¿Y cómo logramos eso? Cuando le damos la importancia que ellos tienen», aseveró.
La intervención de esta antillana, con 18 años de experiencia en la dirección sindical, fue una especie de receta general para las situaciones que fueron planteadas a lo largo del encuentro, porque nunca será ocioso que el movimiento obrero recuerde que el secreto está en llegar a los trabajadores mediante un viaje continuo hacia sus incertidumbres y dificultades.
Tampoco podrá pasarse por alto que ese «viaje» requiere del conocimiento de las leyes que atañen al mundo laboral y de la lucha por su correcta aplicación. Y en Antilla, por suerte, ese punto no fue olvidado a la hora de analizar las dificultades que atraviesa la masa laboral.
Por eso ante el reiterado planteamiento relacionado con la bancarización y la imposibilidad de varios trabajadores de usar el salario en tarjeta por la inexistencia de cajeros automáticos en el territorio, Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la CTC en Holguín, cuestionó por qué en el municipio no se han explotado otros canales electrónicos como caja extra o el pago en línea, vías que pueden implementarse en diferentes centros estatales y privados, con el apoyo de otros factores.
El conocimiento de las leyes y los derechos laborales tendrán que ponerse también en el municipio holguinero en función de otras problemáticas como el escabroso camino que tienen que pasar algunos trabajadores para jubilarse, por causa del extravío de documentos oficiales y años de trabajo, como planteó Damisela Borja Ferrer, de la UEB Transporte Antilla.
Igualmente es imprescindible la preparación de los cuadros sindicales para aplicar acertadamente la repartición de utilidades, la implementación de formas de pago y otros muchos asuntos que hoy aparecen en la lista de preocupaciones entre la masa obrera.
Al finalizar la conferencia fue ratificada Ana Celia Ramírez Lara como secretaria general del Comité Municipal de la CTC en Antilla.