Los Leñadores de Las Tunas, actuales monarcas de la Serie Nacional, arrancaron con una cerrada victoria 3-1 sobre los Alazanes de Granma la semifinal de la temporada cubana, en el que pitcheo certero y bateo eficiente se combinaron para silenciar el estadio Mártires de Barbados.
La primera raya en la pizarra de los visitantes fue en el propio inning de apertura, gracias a sencillo de Roberto Baldoquín, quien robó segunda al segundo lanzamiento y anotó con el primero de los dos tubeyes de Yosvani Alarcón, un líder indiscutible dentro del conjunto tunero que juega los play off enchufado al punto de querer correr, a veces, más que la pelota.
En el tercer capítulo, la tropa de Abeisy Pantoja volvió a la carga con dos carreras decisivas ante el abridor César García, al combinarse par de indiscutibles de Yunieski Larduet y el propio Baldoquín, así como el segundo doble de Alarcón y fly de sacrificio de Rafael Viñales. En lo adelante, por más que lo intentaron, no pudieron perforar más huecos en el marcador.
Por los tetracampeones granmenses, el único que pudo burlar el dominio de los serpentineros Eliander Bravo y Rodolfo Díaz fue el jardinero Alexquemer Sánchez con jonrón en la cuarta entrada. Con mucha economía de lanzamientos y sobre todo sorteando la fuerza de Alfredo Despaigne (dos bases por bolas), la dupla de lanzadores tuneros dominó a su antojo a la batería anfitriona, excepto Osvaldo Abreu, que bateó de 4-3.
El segundo partido entre estos equipos tendrá lugar este viernes en el propio Mártires de Barbados, a las 2 de la tarde.
MORALEJAS DEL PARTIDO:
– La defensa granmense después de haber tenido unos cuartos de final casi inmaculada, en el primer pleito semifinal cometieron cuatro pifias, que si bien no tuvieron incidencia en las carreras tuneras, llamó la atención por falta de concentración.
– Los 17 hombres dejados en las almohadillas por los Leñadores enseñan que faltó muchas veces el bateo oportuno para empujar corredores, lo cual puede costarle muy caro en el resto de la postemporada.
– Eliander Bravo cumplió con lo que le pidió su mentor. Tiró cinco entradas exactas y dejó el juego ganando. El relevista Rodolfo Díaz completó cuatro episodios intachables. Usar dos pitcheres es de las mejores noticias para la dirección tunera.
– La ofensiva de los Alazanes se resiente el bajón con el madero de Despaigne -Avilés. Si ellos no producen es difícil que puedan llegar los triunfos, por mucho que Osvaldo Abreu siga suelto en el cajón de bateo con tres partidos ya en postemporadas de 4-3.
– La historia muestra que fue la victoria 16 de Las Tunas en semifinales, instancia que han ganado tres veces. Por cierto, nunca han perdido en seis ocasiones el primer juego de una semifinal.
– Por su parte, Granma sufrió su derrota 34 en estas rondas. Han ganado cuatro veces una etapa semifinal y cada vez que lo lograron fueron campeones.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.