Los diputados de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia aprobaron por unanimidad, durante una sesión plenaria del órgano legislativo, la declaración «Sobre la exclusión de la República de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos», en la cual consideran «inadmisible, carente de sentido común y no acorde con las realidades modernas» mantener a nuestro país en la espuria y unilateral lista de EE.UU. y exigen su retirada inmediata.
«La presión ejercida por Estados Unidos sobre Cuba es un ejemplo flagrante de injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano y de conducción desleal de las relaciones interestatales mediante medidas restrictivas. Los diputados de la Duma Estatal rechazan firmemente tales medidas unilaterales contra La Habana y consideran absolutamente injustificado e inaceptable cualquier elemento de presión sobre el Gobierno cubano y los ciudadanos de ese país (…) Los diputados de la Duma Estatal consideran que la retirada inmediata de la República de Cuba de esta lista contribuirá a la construcción de un mundo multipolar basado en el equilibrio de intereses, los principios de igualdad y justicia», señala el texto de la Declaración adoptada.
De acuerdo con información del sitio web de la Duma Estatal rusa; el titular de este órgano legislativo, Vyacheslav Volodin, expresó a propósito de este hecho: «Subrayamos una vez más y apelamos a todos los parlamentos: la política de Washington hacia Cuba es inaceptable. El bloqueo de Cuba debe terminar. Estados Unidos ha causado enormes daños» a la economía de la Mayor de las Antillas.
Esta nueva muestra de solidaridad de los parlamentarios rusos se suma a las tradicionales resoluciones aprobadas por la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba desde hace más de seis décadas.