Dos de las más importantes instituciones sanitarias de Sancti Spíritus, el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez y el Psiquiátrico Docente Provincial, ubicado en Cabaiguán, se benefician actualmente con significativas acciones impulsadas en el contexto de la celebración del acto nacional por el 26 de Julio en el territorio.
El doctor Francisco Fernández Quintero, director provincial de Salud, comentó que la obra de mayor envergadura acometida en estos momentos en el sector, es la reparación capital de la Unidad Quirúrgica del Pediátrico espirituano, que hoy está a más de un 70% de ejecución.
Las acciones emprendidas -subrayó- mejorarán considerablemente la infraestructura constructiva e incluyen el incremento de un cuarto salón de operaciones destinado a la cirugía de emergencia, además del reacondicionamiento de las áreas de pre y postoperatorio.
“Ello da la posibilidad de disponer de mayor cantidad de posiciones quirúrgicas, y por tanto, de atender a más enfermos”, indicó el directivo.
En el caso del Hospital Psiquiátrico, los beneficios abarcan la remodelación capital de la Sala de Larga Estadía, con capacidad para 36 camas, donde son atendidos adultos con trastornos mentales.
De acuerdo con Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, el monto de las labores desarrolladas en dicha sala asciende a más de 4 millones de pesos y comprendieron la reconstrucción total de los baños, el comedor, la enfermería, las redes eléctricas e hidrosanitarias, enchape nuevo e impermeabilización, entre otras acciones.
Se trata de ofrecer mayor confort a los pacientes, quienes, por lo general, tienen una permanencia prolongada en el hospital debido a las características de sus enfermedades de larga duración, apuntó el directivo.
En el contexto de la celebración del aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, otras unidades asistenciales del territorio también se ven favorecidas con acciones de reparación y mantenimiento, entre estas, consultorios del médico y enfermera de la familia de Jatibonico, Fomento, Trinidad y Cabaiguán.
El sector de la Salud dispone de un presupuesto para inversiones este año de alrededor de 51 millones de pesos, obras que son ejecutadas por empresas estatales y las mipymes Constructora Génesis, de Trinidad, y Tecnoelectricidad, del municipio de Sancti Spíritus. (Tomado de RHC)