El funcionamiento de las estructuras sindicales acaparó la mayor parte del debate de los delegados a la conferencia XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio capitalino de La Habana Vieja, un crítico análisis encabezado por Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y Segunda Secretaria de la CTC Nacional.
Esencialmente el debate partió del criterio cierto de que la sindicalización y cotización ―tanto en entidades estatales como no estatales― y al igual que en el resto del país, no andan nada bien en este municipio habanero, situación reconocida por los 80 delegados a la reunión y analizada a profundidad en la reunión.
Tras la intervención de delegados de varios sindicatos, la segunda secretaria de la CTC reiteró el concepto de que el movimiento sindical existe porque hay trabajadores afiliados.
“Sí, tenemos que sindicalizarlos, afiliarlos, pero lo primero que tenemos que hacer es atenderlos, representarlos, ocuparnos de sus problemas, vincular las estructuras sindicales con el quehacer de esos trabajadores”, precisó. Seguidamente expresó que si seguíamos decreciendo no tendremos movimiento sindical.
“Nuestra misión inicial no es ir a cobrar la cuota sindical, sino organizarlos, que el trabajador reconozca al sindicato, que se vea representado por este”, significó.
Por supuesto, también fueron planteados asuntos vinculados con los salarios, la calidad de las asambleas de afiliados, la capacitación de los cuadros sindicales, la no aplicación de todas las posibilidades que tiene hoy el sindicalismo cubano para encauzar por las mejores vías los intereses de los trabajadores, y la excesiva creación de utilidades financieras que no responden a un aumento de bienes y servicios, sino al incremento de precios, algo muy nocivo y tributario directo a la especulación e inflación.
Iván García, sindicalista del Banco Central, destacó la tremenda importancia que para la economía nacional tiene la llamada bancarización, y detalló cómo los trabajadores de ese sector en el territorio se han erigido en los primeros propulsores de las ventajas de ese proceso.
Por su parte Yetsabel Jiménez, de la sección sindical del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, subrayó la necesidad de siempre contar con los jóvenes para acometer cualquier por compleja que fuera.
Sobresalió la intervención de sindicalistas de la famosa nave de San José, un reconocido punto de comercialización de trabajadores por cuenta propia, pero que hoy se ve peligrosamente asediada por elementos delictivos sin que haya una respuesta positiva de las fuerzas del orden.
Los delegados a la reunión eligieron a los miembros del Comité Municipal de la CTC, a quienes los representarán en la conferencia provincial y a los candidatos a delegados al XXII Congreso de la CTC, a celebrarse en abril del próximo año.
Asimismo reeligieron a Jorge Luis González, como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana Vieja.
Presidieron también la conferencia Tamara Plasencia Pérez, primera secretaria del Partido en La Habana Vieja, quien tuvo a su cargo las palabras de resumen, Alfredo Vázquez, secretario general de la CTC en la capital cubana y otros dirigentes partidistas y sindicales.