El VIII Pleno del Comité Central del Partido, que sesionará los días 5 y 6 de julio próximos, dedicará parte de sus análisis a la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, fenómenos que atentan contra el bienestar social y el desarrollo económico.
A propósito del tema, la Mesa Redonda dialogó con dirigentes del Partido en la base, municipios, provincias y el aparato auxiliar del Comité Central.
Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central dijo que el enfrentamiento al delito, las indisciplinas y las ilegalidades tienen como base el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, así como la del general de Ejército, Raúl Castro Ruz.
En este sentido, resaltó que en el VIII Congreso del Partido en varios de sus documentos reflejaron la importancia de la batalla contra estos flagelos, a partir del liderazgo del PCC en la prevención y el enfrentamiento a estos hechos.
Por su parte, los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 hicieron referencia al tema, agregó el funcionario.
Otro documento programático, que define el actuar de la militancia, son los propios estatutos de la organización.
Recordó además que en marzo de 2022 el Buró Político dio a conocer la política para la prevención y enfrentamiento de estos fenómenos sociales; y en octubre de 2022 se aprueba un plan de acciones políticas y comunicacionales, junto a las directivas del gobierno. “Para su cumplimiento, estos documentos han sido objetos de análisis en el Buró Política, en el Secretariado del Comité Central, la propia Asamblea Nacional y otros espacios”.
Por la trascendencia de este tema, se decidió discutirlo en el próximo pleno del Partido que tendrá lugar el 5 y el 6 de este mes. “Este documento se sometió a consulta en 610 organismos de dirección partidista, la UJC, organizaciones de masas, etc con 21 390 participantes, que arrojaron más de 3 000 propuestas”.
“El documento va más enriquecido al pleno a partir de los aportes de los que intervinieron en los debates”.
Bernal Rodríguez opinó que las acciones llevadas a cabo ha permitido una cierta contención de algunas tipicidades delictivas de mayor gravedad. “Pese a los resultados alcanzados, son insuficientes. No se ha logrado el efecto deseado de la disminución del delito que se mantiene con cifras elevadas y con rasgos de complejidad en determinados casos”.
Mencionó que algunos de estos delitos son los que atentan contra el patrimonio, determinados hechos de violencia, los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, los ilícitos de drogas, así como otros que atentan contra la economía como la corrupción administrativa y la evasión del fisco y los precios abusivos y especulativas.
Por un ambiente de control en el CIGB
Por su parte, Caridad Anais Gasmuri Gonzáles, Secretaria del Comité del Partido del CIGB y miembro del Comité Central, subrayó el papel de su centro en la producción de medicamentos a 38 años de fundado por Fidel.
“Contamos con 335 militantes del Partido, distribuidos en 20 núcleos. Además, tenemos un Comité de la UJC con nueve organizaciones de base y un sindicato”.
“Es fundamental preservar los bienes, utilizándolos de manera eficiente para obtener medicinas y continuar las inversiones que apoyan la salud y la economía del país”.
La prevención del delito, el control interno y la estrategia para preservar los bienes se debaten mensualmente en nuestros núcleos. “Esta labor preventiva se extiende a todos los trabajadores, manteniéndose un ambiente de control y organización. Incluso durante la COVID-19, no permitimos la pérdida de recursos”.
El Partido orienta, fiscaliza, controla y apoya las labores de prevención.
Un elemento fundamental es el ejemplo de la militancia, quienes son activos y realizan análisis profundos. “Además, se rinde cuentas del trabajo y se mantiene evidencia del control existente. En caso de hechos delictivos, se toman las acciones correctivas correspondientes”, concluyó.
Fortalecer la labor política en la base
Gilien Enríquez Sarrabeitía, coordinadora política del consejo popular San Antonio de las Vegas, municipio San José de las Lajas, insistió en el espacio televisivo en que la figura del coordinador político en los consejos populares surge por la necesidad de fortalecer la labor política ideológica en la base.
“Nos ha permitido movilizar a las masas en las diferentes instituciones y organizaciones. Mediante un trabajo directo y diferenciado se han asumido varias responsabilidades, en la demarcación del consejo popular”, dijo.
Explicó que el coordinador político se mantiene al tanto de las principales problemáticas, sin suplantar al presidente del consejo popular. La demarcación del consejo popular San Antonio de las Vegas tiene 13 064 habitantes, 14 circunscripciones, 30 núcleos del Partido, 6 comités de base de la UJC. Es un pueblo trabajador, revolucionario, con tradiciones campesinas. La fuerza de empleo predomina en los trabajos asalariados en el campo. Tenemos también una fábrica de tabaco, con un alto número de `jóvenes, apuntó.
Como coordinadora política— dijo Enríquez Sarrabeitía— exijo que se efectúe la reunión del grupo de prevención social, todos los meses, allí se discuten los principales problemas de la demarcación. Participo en las reuniones precisando las opiniones del Partido. En el caso de ser necesario informo al Buró Ejecutivo municipal de situaciones puntuales, según la gravedad e incidencia. Compruebo en el terreno la situación de determinados casos en la atención prestada.
Agregó que mantiene un estrecho vínculo con las trabajadoras sociales, con el jefe de sector, los delegados, y otros representantes del consejo popular, las organizaciones de base y otras fuentes. “Me actualizo sobre la situación de empleo, consumo de sustancias tóxicas, delito, personas en situación de vulnerabilidad, niños con ausencias reiteradas a las escuelas, niños atendidos por la tarea Victoria, y otros asuntos de interés.
“Se diseña un plan de atención a los casos identificados, los que tengan más problemas. Participan todas las organizaciones políticas y de masas. Hemos gestionado la respuesta y la necesidad a la atención de las problemáticas sociales”, dijo.
’Tenemos las 30 organizaciones de base del Partido; empecé con 26 y he logrado llegar a 30. Se analiza muy fuertemente la situación del delito, corrupción e ilegalidades. Lo más fuerte ahora es el tema del hurto y sacrificio de ganado. Y se le da el análisis que lleva por el núcleo del Partido. Es un centro campesino, y tenemos mucho que ver con el sector agropecuario”, concluyó.
Al intervenir en el espacio televisivo, Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central, refirió que el Partido ha reforzado la atención, el control y la evaluación de este tema a todos los niveles.
Sin sustituir las funciones del gobierno y del resto de las instituciones, el Partido está controlando más este trabajo. Hay un sistema de trabajo de los primeros secretarios en las provincias y los municipios, dijo.
Añadió que en el sistema de trabajo del primer secretario, de conjunto con el primer ministro, también hay análisis periódicos de estos temas. Además, el proceso de balance de los núcleos del Partido que recientemente concluyó ha ayudado también a que este tema sea objeto de discusiones en los núcleos, y viendo el papel del militante, del núcleo y de los comités.
Informó que 623 activos se han dado sobre el delito en este año con los militantes en los sectores de mayores implicaciones; entre esos sectores comercio y gastronomía, agricultura, industria y transporte.
“Hay otro elemento importante nuevo en los últimos meses, que hay 39 954 núcleos que evalúan en sus reuniones ordinarias el tema del delito, la corrupción y las ilegalidades; esto representa el 83% del total de las estructuras del país. O sea, el 83% de las estructuras del país están analizando mensualmente el tema del delito”, dijo.
“Otra cuestión es el tema de los desvinculados del estudio y del trabajo. Se le ha dado mucha importancia a ese tema. Se está desarrollando un proceso permanente con acciones preventivas en interés de la reinserción social de esas personas. Se entrevistaron 153 972 personas, de las cuales 34 609 se incorporaron al trabajo y 4535 al estudio; y 305 denuncias por el delito de desobediencia en aquellos casos que la persona no aceptó trabajar y no solo que estuviera desvinculado del estudio y del trabajo sino personas con conducta antisocial, o sea no solo que estuviera desvinculado, sino que estos casos son personas con una conducta desajustada en el lugar y se le hicieron denuncias por desobediencia”, señaló.
Dijo que en días pasados se realizaron visitas por miembros del Comité Central del Partido y funcionarios de la estructura auxiliar a 12 provincias del país, y 26 centros en 16 municipios, en los que ocurrieron hechos de corrupción en los últimos meses, para ver qué medidas se habían adoptado.
“No todos los casos son positivos. Falta evaluación del cumplimiento de los planes de prevención, en ocasiones no se aplican medidas administrativas, participación de jefes y trabajadores de seguridad y protección en los hechos, y centros donde se reiteran hechos delictivos y de corrupción”, apuntó.
“Desde febrero se han impulsado también las acciones de comunicación. En este sentido el periódico Granma, con un editorial sobre el enfrentamiento al delito, seguido por 18 artículos, 16 en el Canal Caribe, se reanudó la salida regular del programa Hacemos Cuba, se realizaron dos programas de Mesa Redonda sobre las drogas.
“No obstante, estos resultados son incipientes. Todavía nos falta mucho por realizar. Tenemos que exigir más. Debe empezar el ejemplo por el Estado, para pedirle más a la población en ese sentido. En este momento le estamos dando mucha importancia a la labor ética y la ejemplaridad de los directivos.
“Bajo la guía del Partido nos parece que podemos hacer mucho más, con la unidad de todos los factores en todos los niveles”, afirmó.
En video, la Mesa Redonda:
Yo no veo como el partido va a solucionar esos problemas , si son sus propios militantes , dirigentes a cualquier nivel, con código de ética y todo , los comisiones de tantas atrocidades
«Si quieres derrotar la CORRUPCIÓN, debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares»
Lee Kuan Yen
La CORRUPCIÓN, es el peor de los males que afecta a una sociedad; es un CÁNCER, debe extirparse de raíz en un sistema como el cubano, la batalla debe ser sin cuartel, contra vientos y mareas, se requiere de muchas transparencias en su enfrentamiento, para SUMAR y no RESTAR
Existe la corrupción pq es un fenómeno fruto del mismo sistema que todo lo enreda y complejiza.
Existe corrupción pq hay necesidades básicas sin cubrir.
Existe corrupción de altura y corrupción de poca monta.
La de altura, la que está en los más altos niveles de cuadros de dirección corroe, lastima y hace mucho daño.
La otra la de poca monta, ensucia y te deja un mal olor.
Las dos son estigmas, la de arriba es peor.
Es difícil ser juez y parte. No creen?
mi opinión sobre la corrupción en cuba es que está a primer nivel y todos los niveles eso los demuestra la buena vida de los hijos y nietos y familiares que ha diario salen en las redes sociales de dónde sacan tantos dólar para tener una vida de millonarios cuando un pueblo entero está en la miseria la solución es acabar con la corrupción sea quien sea no de uno si y de otros no porque son de alto rango entonces cuba podrá mejorar acabar con los precios altos quitar todas las tienda en mlc para que vuelvan a ser del pueblo cubano eso que son los dueños de las tienda mlc que se están llenando los bolsillos ya hasta cuando si en realidad no resuelven las necesidades del pueblo cubano ni del pais..
Que corrupción están hablando si el primer descarado lo tenían cerquita y nadie vio nada .(difícil de creer)
El artículo está muy bien fundamebtado y creo que en años atrás fue así, pero ya ese tiempo pasó y en no pocos actos de corrupción están involucrados militantes de nuestro partido, esto hace dudar mucho sobre la ejemplaridad, el próximo pleno debería analizar con más profundidad estos temas y fe verdad tomar las mejores medidas, no se trata de mantener la cantidad de militantes a toda costa, la calidad debe primar
Considero que las acciones y ejemplos del partido han ido disminuyendo en los últimos años por estos propios problemas que se debatirán. Puede haber falsedades pero las redes sociales sacan todo lo malo de lo que se aborde, por tanto la credibilidad en el partido y muchos de sus dirigentes ha ido en picada. Hoy hay más delitos, más familias infuncionales, mala educación familiar, más delincuencia, y mucha más corrupción. la mayoría de los inspectores al servicio de cualquier empresa se dejan sobornar, etc. Se descubren casos increíbles de corrupción que los sabe todo ciudadano y las autoridades no los detectan o mejor dicho, se hacen de la vista gorda. Eso es lo que demuestran y la población actúa sin conciencia al ver que dichas autoridades no hacen nada. Espero que no sea un cónclave más y que en poco tiempo se vuelva a debatir lo mismo. Ya cansa escuchar y leer el mismo discurso. Muchas gracias.
Lo que hemos realizado no ha sido suficiente, pues el delito sigue en ascenso.
Una sola cosa, donde ocurren la mayoría de los hechos delictivos hay miembros del partido, funcionarios, cuadros y miembros de la ujc.
No creo que el Partido esté jugando desde hace un buen tiempo el verdadero papel en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades, es mi criterio, se ha vuelto muy complaciente ante tantas violaciones de todo tipo en sentido general y todo Suma, no usa realmente el mejor Control para identificar y enfrentar las mismas, no tiene una fuerte convicción a la hora de utilizar y aplicar herramientas como son las Leyes que siempre han existido y continúan creándose, y que por cierto, son tantas y tantas que de por si entorpecen y siento que hacen ver falta de institucionalidad en el Estado. Al final de todo el pueblo, la razón de ser de cualquier país,
ve mayor cada día una mayor y creciente inseguridad de la que siempre gozó no tener, creo y estoy convencido que en toda la época de gobierno de Fidel, desde su mismo inicio, supo materializar con carácter e inteligencia y con una buena dirección del Partido, el cual siempre dirigió, el verdadero papel en el enfrentamiento a cualquier tipo de corrupción e ilegalidad existente aunque es muy difícil que cualquier estado o gobierno no la deje de tener, pero al menos él tuvo un gran Control en sus manos, no creo que luego haya sido así, sea por parte de Raul y mucho menos de la actual dirigencia en toda su amplitud… lol
Hay que aclarar que la corrupción es una cosa y los corruptos «que produce» son otra cosa, la corrupción es un problema de «relaciones de poder» que produce «funcionarios corruptos» con lo cual para eliminarlas hay que eliminar esa relaciones de poder: vean, por ejemplo corrupción en la aduana de los aeropuertos cubanos