En el acto por el Día del Trabajador Petrolero, celebrado este primero de julio en la unidad empresarial de base (UEB) División Territorial Comercializadora de Combustibles Combustibles (Cupet Las Tunas), fue exaltado el ingenio desplegado por el colectivo frente a los desafíos actuales.
José Luis Mora Pérez, director de la UEB, afirmó que están viviendo un período excepcional y lo ilustró: “Antes disponíamos de un sistema logístico que nos aseguraba el transporte, el combustible y otros recursos para desarrollar nuestras actividades y ahora están muy limitados”.
Mora Pérez reconoció: “(…) esta división está funcionando gracias al talento, la dedicación y la consagración de todos nuestros trabajadores, sin ese compromiso no fuese posible cumplir las tareas asignadas”, y destacó que a pesar de esas limitaciones en el primer semestre de este año han realizado más de 400 viajes fuera de la provincia para buscar los combustibles asignados en otros territorio.
El directivo encomió el talento, la constancia y la entrega de todo el colectivo, pero distinguió a los mecánicos, “quienes laboran largas jornadas, y hasta sábados y domingos, para lograr que los equipos de transporte estén funcionando y nos permitan asumir nuestras misiones y garantizar la vitalidad de la provincia”.
También destacó los esfuerzos en las descargas de trenes que suelen llegar en horas de la madrugada y la distribución casi instantánea de los productos para ponerlos en el lugar y el momento en que haga falta. “Ese es nuestro compromiso y no vamos a renunciar”, aseveró.
En la ceremonia dos trabajadoras: Nuris Acosta Acosta y María Leyva Carmenate recibieron la distinción honorífica Ñico López, instituida por el Sindicato Nacional de Energía y Minas (Sntem) para honrar trayectoria sobresaliente y sostenida por más de 20 años en el sector.
También recibieron reconocimientos los integrantes del colectivo y secciones sindicales con resultados prominentes en el primer semestre, y destacaron dos choferes: Alberto Ramos Cisneros y Roberto Laffita Rodríguez, quienes dieron más de 30 viajes en el traslado de diésel desde una fuente ubicada en zona de difícil acceso; y, Belkys Leyva Peña que aportó seis mil pesos a la defensa de la Patria.
Yarieti Grotestan, secretaria del Buró Provincial del Sntem, recordó la connotación histórica de la efeméride, felicitó a los trabajadores y los convocó a continuar brindando sus mejores esfuerzos hasta la victoria final.
Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido, se dirigió al colectivo y elogió sus aportes para que en medio de la compleja situación que vive la nación “no se haya dejado de cumplir los planes y de traer, al menos, el combustible mínimo indispensable que necesitan, tanto el sector Electroenergético como la economía de Las Tunas para funcionar (…)”.
Los trabajadores estuvieron acompañados, además, por Jaime Chiang Vega, diputado y gobernador de Las Tunas, y Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, entre otros dirigentes del gobierno y la organización obrera.
La fecha recuerda igual día del año 1960, cuando se produjo la intervención de las refinerías de petróleo ESSO (norteamericana) y SHELL (inglesa) tras sus negativas de procesar petróleo adquirido por el Estado cubano en la otrora Unión Soviética.