Mediante un comunicado, la AAJ instó al gobierno norteamericano a eliminar ese cerco y todas las medidas coercitivas unilaterales, que violan las normas internacionales y los derechos humanos.
Además, manifestó la necesidad urgente e inmediata de retirar a Cuba de esa lista, la cual consideró contraria a los principios fundamentales y normas perentorias del derecho.
La AAJ denuncia esa acción hostil y exige la remoción total e inmediata de la designación de Cuba como país promotor del terrorismo. Una vez más, esa actuación unilateral viola la Carta de las Naciones Unidas (ONU), entre cuyos preceptos se encuentran “el respeto al principio de la igualdad y al de la libre determinación de los pueblos”, señala el texto.
También incumple las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que, con la aprobación de abrumadoras mayorías, llaman a poner fin al bloqueo. La lista es contraria al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, añade.
La AAJ considera que “esa decisión arbitraria tiene como objetivo mantener vigente y recrudecer la aplicación del injusto e inhumano cerco, así como las medidas coercitivas, para privar al pueblo cubano de su derecho a la autodeterminación, sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales, y al desarrollo”.
El bloqueo y las demás acciones causan graves daños a la economía de la isla en todos sus aspectos, incluyendo la infraestructura, industria, fuentes de energía, finanzas y agricultura. Tiene nefastas consecuencias para la población que sufre en materia de salud, alimentación y otras necesidades básicas, puntualiza.