En una ciudad cuyo Centro Histórico resultó reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, la Dirección de Cultura diseñó un programa “con un sentido de integración de las instituciones”, al decir Kenny Ortigas su director.
A pesar de los tiempos complejos Cuba activó su eslogan de Modo Verano donde instituciones como la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz, artistas y compañías, entre ellas Teatro del Viento, el Ballet de Camagüey, y el Ballet Folclórico estarán en parques y plazas.
El propio Ortigas refirió que el programa se extiende también a comunidades apartadas y municipios con una mirada especial también para los jóvenes.
La creación de las Brigadas Artísticas “Cabalgando con Fidel”, que se extenderán a las comunidades más rurales también fortalecerán el cronograma donde las diversas manifestaciones de arte podrán ser del disfrute de la población.
Otro gran espacio “Orgullo de ser cubano”, irrumpirá en la jornada estival, y el mismo viene a relación con todo lo que tiene que ver con descolonización cultural, un llamado que hizo recientemente el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, en su visita a Camagüey.
Lugares emblemáticos como la Plaza del Gallo, Parque Agramonte (antigua Plaza de Armas), Casino Campestre, mayor parque urbano del país, acogerán el corazón de unas actividades que incluyen manifestaciones emblemáticas del folclor cubano como la rumba o la música campesina.
Hasta finales de agosto el Modo verano estará activado en Cuba con la cultura nacional como ente rector, y enfocada a las raíces de la identidad surgida del legado caribeño y africano.