El débil funcionamiento sindical en la base es hoy uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio santiaguero.
Revertirlo es posible pero requiere modos de hacer más atemperados a los tiempos que corren.
Sobre uno y otro asunto giraron las intervenciones de los presentes en la Conferencia Municipal de la CTC en Santiago de Cuba, momento insertado en el proceso del 22 Congreso de la organización proletaria.
Que en los últimos cinco años el decrecimiento en el número de afiliados supere los 28 594 trabajadores, con marcado desinterés de los no estatales por pertenecer al sindicato, confirma la urgencia de la búsqueda de métodos efectivos para sumar.
A ello se refirieron algunos de los 120 delegados a la Conferencia, entre ellos Sonia Amable, y Mireya Caballero, de Turismo y Administración Pública, respectivamente.
Las experiencias de atender los problemas laborales y personales de cada trabajador, defender sus derechos ante las administraciones, pelear la correcta aplicación de resoluciones de pago por resultados y por alto desempeño son maneras, entre otras, de demostrar la valía del sindicato.
En el orden de la contribución de los trabajadores a la economía del municipio de Santiago de Cuba se recalcó como prioridad impulsar los planes productivos y de servicios, muchos de los cuales se incumplen, con pérdidas incluidas, y peor aún, con desvío de recursos, robo y corrupción en muchos centros laborales.
En voz de Angel Lastre, Contralor de la provincia, retumbaron fuerte los números del daño a la economía santiaguera por concepto de delito en este 2024: 236 millones 743 mil pesos, 51 millones más que en igual periodo del año anterior.
¿Y el Sindicato qué? En definitiva son sus afiliados los involucrados en tales hechos, tal y como se reconoció en el plenario.
“Enfrentar, buscarnos problemas, eso es lo que toca”, enfatizó en su intervención Alejando Ferrán, de la Empresa de Equipos Médicos Retomed.
“Esto está duro, el dinero no alcanza, los precios no bajan, pero somos los obreros los que nos vamos a rendir en la pelea, estamos metiendo cabeza, proponiendo soluciones que estén a nuestro alcance, como hemos hecho en mi fábrica, que ha pusto a disposición de la salud pública una solución al déficit de sillas de ruedas en los hospitales y otras instituciones del sector.
“Rendirnos jamás, y con ese mismo espíritu seguir guapeando por cosas que no andan bien, como por ejemplo, el cumplimiento de la Ley 38 para el pago a los innovadores”.
Otros asuntos álgidos, como la falta de efectivo en los cajeros para acceder al salario, la carencia de estímulos materiales, los bajísimos ingresos de los jubilados, o la violación de derechos laborales a empleados en el sector privado, fueron debatidos en la Conferencia Municipal de la CTC en Santiago de Cuba.
En el encuentro, presidido por Julio César Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio, Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en la provincia, y Elena Emilia Chagues Leyva, jefa del departamento de Educación y Propaganda de la CTC Nacional, quedó ratificada como secretaria general de la organización en el territorio a Emildriadis Domínguez Veliz, electo el nuevo comité así como los delegados a la Conferencia Provincial.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.