Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, llegó hoy a Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara, quinto municipio del país que recorre en esta semana.
Acercar la ciencia al surco
El Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar fue el primer punto de su agenda en esta localidad de 50 mil habitantes y ubicada a unos 18 kilómetros de Santa Clara, informó la Presidncia en X.
Irenaldo Delgado Mora, director de la institución, explicó al mandatario que en la actualidad ha diversificado el tradicional objetivo de obtener variedades de caña adaptadas a las plagas y enfermedades de Cuba.
Se comentó al jefe de Estado que esta es la única institución de AZCUBA que cuenta con una biofábrica, que además de la caña, produce vitroplantas de plátano, flores y plantas proteicas, de conjunto con otros centros investigativos del territorio, incluidos los de BioCubaFarma.
En cuanto a sus resultados de variedades de la caña y otras vitroplantas, AZCUBA y la agricultura tienen que aprovechar más las potencialidades de este centro, declaró el Presidente, al intercambiar con quienes lideran los proyectos científicos.
El Primer Secretario visitó la Empresa de Cigarros Ramiro Lavandero Cruz. La fábrica, referente de innovación, produce las marcas Criollos, Populares y Titanes de gran aceptación. Gracias al esfuerzo de sus más de 300 trabajadores logra mantener de forma sostenida sus utilidades. pic.twitter.com/ZvkQSf6yKz
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) June 28, 2024
Hasta la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero Cruz, detenida desde hace unos días por dificultades en las áreas de elaboración final, aunque sin cesar en el alistamiento de la picadura, porque la materia prima no ha faltado, se dirigió el Presidente.
Con más de 300 trabajadores, la entidad logra mantener de forma sostenida sus utilidades, al punto que puede pagar como promedio 10 mil 072 pesos mensuales por trabajador, un incentivo que les ha permitido mantener un alta estabilidad laboral.
Buscar alternativas y soluciones para entre todos contribuir al desarrollo del territorio y de #Cuba es uno de los objetivos de la visita de @DiazCanelB a Ranchuelo, quinto municipio villaclareño visitado en lo que va de año. #GenteQueSuma pic.twitter.com/NmkNQGKjTZ
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) June 28, 2024
Populares, Criollos y Titanes son las marcas de cigarrillos que salen de esta emblemática fábrica, cuya marca de origen, Ranchuelos, ha sido bien considerada por los fumadores desde siempre.
En el intercambio con trabajadpres y directivos, el Presidente conoció que las viejas máquinas de la industria, aún siguen funcionando gracias a los aportes de los miembros de la ANIR, cuyas innovaciones aseguran que sus 20 máquinas de torcido estén de alta de forma sistemática, siempre 18 trabajando y dos en reserva.
Díaz-Canel recorrió cada lugar de la fábrica, con un sistema de producción de tres niveles, dónde saludó y conversó con los obreros, sobre sus labores y condiciones de vida y trabajo, a quienes exhortó a seguir trabajando para el bien propio, del municipio, provincia y país
Ranchuelo es el quinto municipio villaclareño donde llega el mandatario, luego de Caibarién, Camajuaní, Placetas y Sagua la Grande.