Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo este viernes un encuentro con Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, sobre la contribución del país al multilateralismo, la cooperación internacional y los desafíos regionales y globales en curso.
En el Salón de Protocolo El Laguito, de esta capital, el canciller expresó que los cubanos sienten y ven en las Naciones Unidas la esperanza de la humanidad en medio del complejo escenario mundial.
Reconoció su carácter democrático, de participación universal y equitativa, basada en la igualdad soberana de los estados.
Aunque no disponen de medios de ejecución , coercitivos o militares , como el Consejo de Seguridad y no sea vinculante, el mensaje político y ético que transmite tiene gran poder en el mundo, apuntó.
Los países del Sur saben que es el espacio donde mejor alzan su voz y donde se actua de forma unida a favor de los derechos universales, subrayó Rodríguez Parrilla.
Francis agradeció la cálida bienvenida del Gobierno y el pueblo cubano, en su segunda visita a la nación y la primera en su cargo actual y resaltó las excelentes relaciones diplomáticas entre Cuba y su tierra natal Trinidad y Tobago.
Resaltó la labor de Cuba en la promoción de la paz , el progreso y la sostenibilidad con énfasis en el fortalecimiento del multilateralismo y su compromiso activo del país en las Naciones Unidas.
Manifestó la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, necesario para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por la parte cubana estuvieron presentes Anayansi Rodríguez Camejo , viceministra de Relaciones Exteriores , Ana Silvia Rodriguez, directora general interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional y otros funcionarios de la Cancilleria cubana.
Acompañaron al presidente de la Asamblea General de la ONU, miembros de su oficina y Francisco Pichón , coordinador residente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
El diplomático rindió homenaje a José Martí en el memorial dedicado al Héroe Nacional de Cuba, ubicado en la Plaza de la Revolución, de esta ciudad.
Como parte de su agenda, se reunirá con el Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
Además , intercambiará con el coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, y otros miembros del organismo en la nación caribeña, así como con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas.
Francis realizará una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el tema Cuba y el multilateralismo , con la participación de funcionarios gubernamentales, miembros de la comunidad diplomática, representantes de la juventud, mujeres líderes y académicos.