Junio clasifica como el mes más lluvioso en la Isla con 180 milímetros (mm), el 195% de la media histórica del período y aunque la capital no está entre las de mayores llenados ni de incrementos significativos, Mayabeque aparece entre las más favorecidas, y en ella se encuentran algunas de las principales fuentes de abasto para el consumo en la provincia.
La capital resulta una de las cinco provincias con mayores niveles de precipitaciones, en la etapa comprendida del 1ro. al 23 de junio, el cual clasifica como el mes más lluvioso en la Isla, y que este año, hasta la fecha reporta 180 milímetros (mm), el 195% dela media histórica del período.
Completan la lista de territorios con acumulados más significativos la Isla de la Juventud (442 mm-197%), Pinar del Río (319mm-142%), Artemisa (317mm-141%) y Mayabeque (285 mm-112%), todos pertenecientes al occidente del país, cuyas provincias promedian de conjunto 276,2 mm, lo que representa 120% de los reportes habitualmente registrados.
De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al amanecer del domingo último, el volumen de agua retenido en los embalses cubanos superaba, ligeramente, los 4923 millones de m³, el 54% de la capacidad total, para un incremento de 30 millones comparado con lo represado el 22 del mes en curso.
Aunque la capital no está entre las provincias con llenados e incrementos, significativos, por su parte Mayabeque aparece en el grupo de las que en alguna medida salieron favorecidas, y sabido es que en ese territorio se ubican, algunas de las principales fuentes de abasto para el consumo, en La Habana.
(Por Elías Argudín, Tribuna de La Habana)