Con el objetivo de profundizar sobre el comportamiento de los pacientes celíacos en el país y las limitaciones alimentarias que esta enfermedad provoca, se realizó este martes un taller en el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia.
En el encuentro participaron expertos en el tema, miembros de la institución, representantes del Ministerio de la Industria Alimenticia (Minal), familiares de pacientes, entre otras personas que se relacionan con el propósito del taller.
Orlando Borrero Elias, viceministro del Minal, señaló que, a pesar de las carencias, se pueden intencionar un grupo importante de tareas en beneficio de las personas con esta enfermedad.
Destacó la necesidad de una estrategia para potenciar algunas soluciones para el bienestar de los pacientes celíacos y añadió que es un trabajo donde tienen que intervenir diferentes organismos y los factores de la comunidad.
El Doctor Sergio Santana, investigador de estos temas, en su conferencia magistral Enfermedades minoritarias: retos desafíos y acciones explicó como tratar el padecimiento y que hacer para atender las necesidades que esta dolencia les provoca.
Recalcó la necesidad de concientizar sobre la magnitud de la enfermedad y cómo brindar una atención adecuada a los pacientes celíacos.
Los familiares de los pacientes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y obtener las respuestas a las interrogantes para contribuir a un mejor nivel de vida de sus parientes y allegados.
En el taller se ratificó la idea del trabajo en conjunto entre el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, con el fin de facilitar el proceso de alimentación por el que pasan estás personas aquejadas.
Entre las actividades también se desarrollaron debates e intervenciones sobre las características de la patología y como adecuar la nutrición a partir de sus especificidades, de conjunto con un recorrido por la institución.