Promover y reconocer el cumplimiento con eficiencia de los planes económicos y técnicos que tributen a elevar la calidad del servicio al pueblo mediante el esfuerzo cotidiano constituye una de las principales motivaciones para la celebración del Día del trabajador petrolero, este 1ro de julio.
Convocada por el por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) y la Unión Cuba-Petróleo, desde este lunes comienza en todo el país una jornada nacional por la efeméride con la participación de los 20 mil hombres y mujeres que intervienen en la exploración, producción del crudo, refinación, distribución y comercialización de combustibles.
Ese contexto será propicio para enaltecer en los colectivos laborales, municipios y provincias a los trabajadores del sector que sobresalen en importantes tareas y en la utilización racional de los recursos en medio de la difícil situación financiera del país derivada del recrudecimiento del unilateral bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos hacia la Isla.
Según informaron representantes de ambas entidades, también la ocasión estará dirigida a resaltar la labor de quienes han permanecido ininterrumpidamente por más de 20 y 25 años en el sector con la entrega de la Distinción Ñico López, entre otros estímulos, así como a los jóvenes como continuadores de la obra revolucionaria y a los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) con su indiscutible aporte a la economía mediante iniciativas que contribuyen a la sustitución de importaciones y a garantizar la sostenibilidad de procesos productivos en talleres y empresas.
La realización de los Encuentros con la Historia, trabajos voluntarios hacia la producción de alimentos en cada territorio, la higienización y embellecimiento de los colectivos laborales y la atención a barrios y comunidades son, igualmente, motivaciones para la celebración cuyo acto nacional tendrá lugar en la Refinería Cienfuegos S.A.
El primero de julio de 1960 la compañía Esso Standard Oil, con el propósito de boicotear a la economía cubana y en franco apoyo al gobierno de los Estados Unidos, se negó a refinar un cargamento de 5 mil barriles de crudo a bordo de un buque soviético en el puerto de La Habana.
Ese día, en un gesto soberano, el Gobierno Revolucionario decretó la nacionalización de esa transnacional de propiedad norteamericana.
Convocan al concurso Petroleros por Cuba
Al celebrarse este 1ro de julio el Día del Trabajador Petrolero, la Unión Cuba-Petróleo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas convocan al concurso Petroleros por Cuba en el que podrán participar trabajadores del sector, niños, adolescentes y jóvenes residentes en la capital cubana.
Las obras deben reflejar el accionar de los hombres y mujeres de tan importante industria y su importancia para la vida cotidiana y se podrá concursar en los géneros de cuento, poesía, relato, dibujo, pintura, manualidades, fotografía y canción.
Los participantes enviarán su nombre y apellidos, edad, centro de trabajo o estudio, municipio y teléfono de contacto.
Hasta este jueves 27 de junio serán recepcionados los trabajos en el Grupo Gestión de la Comunicación de la Unión Cuba-Petróleo, con sede en el 5to piso del edificio del Ministerio de Energía y Minas, sito en Avenida Carlos III #666 entre Oquendo y Soledad, Centro Habana. También pueden enviarse vía WhatsApp o Telegram al número 59961352. La premiación se efectuará el 1ro de julio.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.