Lamentarse por la falta de determinados recursos y esperar con los brazos cruzados que otros los gestionen no es práctica en el colectivo de la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema, de Las Tunas. Allí sus trabajadores buscan soluciones a las carencias, que también padecen, y sus realizaciones devienen experiencias y ejemplos a seguir.
Aunque son cotidianas esas muestras, en esta oportunidad vale destacar la ponencia Soluciones y alternativas de acabado en muebles de diferentes sectores del mercado, presentada y defendida por Maricel Castellanos López en Cubaindustria 2024, que sesiona hasta el día 21 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
La autora es ingeniera Química y especialista en Calidad en la UEB y detalla que el trabajo es fruto de investigaciones con el objetivo de revertir dificultades presentadas por carencias de insumos con alternativas implementadas empleando los recursos disponibles, y sin afectar las especificaciones solicitadas, que les permitió la sostenibilidad de los procesos productivos y cumplir los plazos de entrega pactados.
“Partimos de los recursos disponibles”, asegura Catellanos López y explica en el resumen que esta innovación resultó después de reiteradas formulaciones y reformulaciones de tientes y colores mezclados entre sí, y mediante pruebas, y comprobaciones de calidad y eficiencia.
Por supuesto, una vez obtenido el resultado deseado procedieron a la elaboración de las tecnologías y a los procesos de aplicación efectuados durante la producción de mobiliarios para organismos y varios proyectos de turismo internacional como los hoteles Baracutey 59, Las Conchas I, Primera y D, Regis, H1 Primera y 70, Cayo Seitía (Delfinario); y, en todos los casos lograron satisfacer las exigencias de los clientes.
A manera de epílogo, Maricel Castellanos López enfatiza: “Este trabajo refleja la importancia que tiene para el desarrollo económico del país y de la Industria Cubana del Mueble la aplicación de la ciencia y el intelecto ante las dificultades que surgen para honrar los compromisos con los clientes y las metas por alcanzar en nuestra labor diaria. Es, además, una muestra de lo que podemos lograr aunque existan déficits de recursos, y de las alternativas que pueden ser implementadas para obtener los resultados propuestos”.