Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) en el Municipio Especial Isla de la Juventud, en reunión efectuada con los dirigentes sindicales del secretario de esta organización, pormenorizó los parámetros a cumplir por los colectivos laborales para alcanzar la condición 30 Aniversario por el 26 de Julio.
Estarán emulando todas las entidades del 15 de junio al 15 de Julio y se les darán reconocimientos a las 30 mejores 30, las cuales obtendrán la condición: Colectivo Laboral Xll Congreso, equivalente a estar listo para esperar con júbilo la efeméride del 26 de Julio.
La dirigente sindical explicó que entre los requisitos aparecen: tener afiliados a todos los trabajadores; realizar las asambleas de afilados mensual; completada la dirección de las estructuras de base, dígase núcleo del Partido, Comité de base y sección sindical; mantener la eficiencia en los indicadores de la cuota sindical y el aporte a la Patria, aquí enfatiza en no tener trabajadores atrasados, sin cotizar o fuera de compromiso; haber realizado donaciones especiales al aporte a la Patria.
Se suma cumplir con el plan de acciones de la intersectorialidad con el PAMI; haber realizado aportes a la cuenta 0300000005534817; tener donaciones de sangre de manera sistemática; participar en las movilizaciones de los trabajos voluntarios, en busca de la soberanía alimentaria.
Además está el hecho de contar con huerto, parcela, módulos pecuarios o estar vinculados a organopónicos, como digno aporte para contribuir al menú del centro y al beneficio de los propios trabajadores.
El cumplimiento con el pago en fecha del salario de los trabajadores, en respaldo a lo plasmado en el Convenio Colectivo de Trabajo y muchas veces violado, dejando sin amparo a la masa laboral.
Olivera Pupo asimismo dijo, deben tener los símbolos nacionales, al menos la bandera cubana; realizar matutinos y vespertinos en saludo al 26 de Julio con evidencias en las redes sociales.
Y referente al tema de la higienización ante la compleja situación epidemiológica que vive la nación y la cual no nos exonera, cada sindicato, de conjunto con las administraciones del centro laboral, deberán implementar la responsabilidad por área de trabajo; realizar matutinos para actualizar la situación epidemiológica, elevar la percepción de riesgo, y desarrollar acciones de promoción de salud de conjunto con el personal especializado de las áreas de salud; mantener activadas y capacitadas las brigadas que realicen autofocal laboral y se involucren en las acciones de saneamiento.
Convocar trabajos voluntarios cuando sea útil y necesario para realizar saneamiento intensivo en el centro y sus alrededores; contribuir y facilitar la aplicación de la legislación sanitaria, para lograr el control del mosquito Aedes aegypti, pues no podemos dejar solo esa responsabilidad a los trabajadores de la campaña antivectorial.
Otros parámetros para obtener la condición son:
- cumplir con el plan de ahorro energético;
- la no ocurrencia de hechos delictivos,
- cumplir los planes técnicos económicos y los respectivos indicadores físicos, como parte del reimpulso de la economía.
- Además de la organización, limpieza y engalanamiento del centro por la efemérides de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
Esta acción que aunque no culminó con la victoria, si fue con el decursar del tiempo fuente de inspiración para continuar la lucha revolucionaria, incluso para encarar otros momentos difíciles y convertir los reveses transitorios en victoria.
Un elemento importante para estar listos es tener visible el logo del Sentir Pinero, movimiento popular que tiene entre sus motivaciones trabajar duro para avanzar en el desarrollo territorial, bajo la motivación del aniversario 30 de haberse celebrado aquí el acto central por la fecha y donde el general de ejército Raúl Castro dijera la frase: Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá.
Y por supuesto, no faltan entre los requisitos, propagandas con el lema y el logo del XXII Congreso de la CTC.