La protección del medio ambiente en Cuba encuentra sólidos asideros en un marco regulatorio ajustado a las peculiaridades de la Isla, que enfrenta hoy los severos impactos del cambio climático.
Así quedó plasmado en cada ponencia presentada en el evento EcoJoven, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde hubo diez trabajos investigativos y ponencias, centradas en el cuidado y protección del medio ambiente.
Los presentes hablaron de la voluntad gubernamental de promover un desarrollo sustentable, evidenciado en el diseño e implementación de políticas específicas de recursos naturales y medio ambientales que, a su vez, responden a las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la nación.
Se habló en el intercambio de la Tarea Vida, programa con el propósito de brindar una atención más específica a los aspectos sociales, e involucrar a los científicos y a la población en la solución de los problemas de las comunidades.
También los participantes debatieron de la transición hacia una economía circular, lo cual estimula el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de todas las materias primas de las que hoy se disponen.
De los trabajos presentados, cuatro fueron premiados por su impacto local. Gestión ambiental como patrimonio en el desarrollo de la comunidad en transformación, Los Duartes, de Claudia González, estudiante de tercer año de la carrera universitaria Gestión Sociocultural para el Desarrollo, estuvo entre las mejores exposiciones realizadas en la cita juvenil.
Todas las ponencias hablaron de la expresión más alta de la disposición política de Cuba, en pos del cuidado del entorno, así lo ratifica la aprobación, en la Asamblea Nacional, de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Dicha legislación, además de estar en consonancia con los tratados internacionales y compromisos asumidos en este ámbito, se nutre de los principios fundamentales del derecho ambiental, plasmado en las declaraciones de varias cumbres sobre el tema.
El intercambio tuvo como principal motivación las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la Cumbre de la Tierra, en 1992, donde vaticinó la situación sufrida actualmente en todo el orbe con las crisis en el ámbito sanitario, y aquellas generadas por la contaminación y el cambio climático.
El jurado estuvo integrado por profesionales destacados en el ámbito investigativo, en su mayoría de la Universidad Jesús Montané Oropesa Isla de la Juventud.
Los ganadores de EcoJoven participarán en el evento nacional que se desarrollará el mes próximo en La Habana, máximo encuentro de los jóvenes cubanos para discutir y exponer soluciones en el cuidado y la protección del Medio Ambiente.
Víctor Villafaña Varela, presidente municipal de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en la Isla de la Juventud, comentó que el encuentro, que tuvo como lema Tejiendo ConCiencia Ambiental, representa un significativo espacio para exponer «la labor destacada que realizan los jóvenes en pos del medio ambiente, a través de distintas acciones con impactos positivos en los diferentes ecosistemas que lo componen”.
Convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas, a través de las Brigadas Técnicas Juveniles, EcoJoven, constituye un espacio para el intercambio, conferencias, así como el fomento y presentación de ponencias, al tiempo que visibiliza a los muchachos dedicados a la investigación, y donde se premian los trabajos de mayor relevancia e impacto social.
Además de visibilizar solución de las problemáticas medioambientales del país, potenciando la capacidad de acción de las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, e incidiendo así en la formación de valores para el desarrollo sostenible.