En su perfil en X, Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió: “Celebramos hoy una casualidad deslumbrante de la historia continental: el nacimiento un mismo día, con menos de un siglo de diferencia, de dos revolucionarios radicales, dos paradigmas humanos, dos héroes fundamentales en la esencia justiciera de la #RevoluciónCubana”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, destacó el ejemplo de intransigencia revolucionaria de Maceo y del “Che” – como llamaban aquí a Guevara-, y aseguró que su legado es inspiración ante los desafíos presentes y futuros.
El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, ejemplificó la intransigencia de ambos revolucionarios con frases que se hicieron célebres en la isla: “no, nos entendemos”, espetó Maceo a la propuesta de paz sin independencia del ejército español.
En tanto, el guerrillero argentino-cubano alertaba al mundo que “al imperialismo (el gobierno de Estados Unidos) ni un tantito así, nada” El pueblo de Cuba no se doblega, remarcó en la propia red social el alto dirigente del PCC.
El aniversario 96 del natalicio de Antonio Maceo (1845) y Ernesto Che Guevara (1928), deviene aquí colofón de jornadas de homenajes que iniciaron el 1 de julio para resaltan la consagración de ambos patriotas por alcanzar la independencia de la isla.
Los cubanos destacan hoy, además, similitudes entre ambos revolucionarios que no se limitan al día de sus natalicios, pues sus pensamientos y acción en siglos diferentes los sitúan como ejemplos de valor personal, honestidad, sentido de la solidaridad y compromiso con las causas libertarias de Cuba y América Latina.
De ellos el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó: “Si uno (Maceo) afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecía en la lucha, el otro (Che) anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América”.
“Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria”, subrayó Fidel Castro.