Con el lema “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente” sesionó, del 3 al 14 de junio, la 112.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
El cónclave clausurado hoy en Ginebra, Suiza, es la máxima instancia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad especializada de Naciones Unidas que tiene 187 Estados miembros. Sus representantes, reunidos en distintos formatos, evaluaron temas diversos, entre ellos la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención; así como los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La delegación cubana a esta cita anual, la más importante de la OIT, estuvo encabezada por el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento; y la ministra del Trabajo y de Seguridad Social, Marta Elena Feitó.
En sus palabras al auditorio, el dirigente sindical denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y lo calificó como “acto de guerra en tiempo de paz que obstaculiza nuestros planes de desarrollo y deteriora el bienestar del pueblo”.
Señaló que, a pesar de las dificultades, el país sigue empeñado en perfeccionar su modelo económico social y que cuenta con apoyo mayoritario. Recordó los resultados obtenidos por la Revolución en los ámbitos de salud pública, educación, igualdad de género, bienestar equitativo, participación democrática de los trabajadores y desarrollo de la solidaridad y la cooperación Internacionales.
Ratificó que la CTC y sus Sindicatos continuarán colaborando con el perfeccionamiento de la OIT, aportando a la democratización de sus mecanismos de funcionamiento, la legitimidad del diálogo y su representación tripartita de gobiernos, trabajadores y empleadores.
Guilarte expresó preocupación acerca de asuntos debatidos en la Conferencia, entre ellos las amenazas a la paz mundial; el crecimiento de los bolsones de pobreza y la precariedad de los contratos laborales; el aumento del desempleo, con predominio entre mujeres y jóvenes; así como el menosprecio habitual de las grandes trasnacionales por el rol que desempeñan los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Más tarde, en la red social X, aseveró que las problemáticas discutidas en el evento “tienen que transformarse en una respuesta de los mandantes tripartitos de la OIT a un futuro del trabajo decente con diálogo y justicia social para todos”.
El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de #Cuba, Ulises Guilarte, intervino en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, (#OIT), que sesiona hasta el viernes próximo en Ginebra, Suiza.https://t.co/qDRCY8wuiR
— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) June 12, 2024
En uno de los discursos de la jornada inaugural, la reconocida economista de la India Jayati Gosh propuso que “en lugar de pensar en cómo las políticas públicas y los procesos sociales pueden ayudar a la economía, tenemos que preguntarnos cómo la economía puede servir a la sociedad y estar en armonía con la naturaleza y el planeta”.
El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, por su parte, expresó preocupación por las crisis que se suceden una tras otra: “Los estremecedores conflictos de Gaza, Yemen, Sudán, Haití, Ucrania y la parte oriental de la República Democrática del Congo, por citar sólo algunos, siguen siendo problemas importantes para la humanidad y, más concretamente, para el multilateralismo», dijo.
Durante la cita, Cuba fue ratificada como miembro adjunto del Consejo de Administración de la OIT para el período 2024-2027. Esa responsabilidad ha sido ocupada por el país en 14 períodos desde 1959, lo cual demuestra su compromiso con el diálogo tripartito y la cooperación con los órganos de la OIT, resaltó la Cancillería cubana.
La membresía es un reconocimiento al compromiso de Cuba con los derechos laborales y sindicales, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien resaltó que la nación, como miembro del órgano ejecutivo de la OIT, participará de forma activa en las decisiones y políticas del organismo.
El Consejo de Administración actúa como secretaría ejecutiva de la OIT, toma decisiones para la ejecución de sus políticas, elije al Director General, y presenta el Programa y Presupuesto ante la Conferencia Internacional del Trabajo.
Cuba fue uno de los Estados fundadores de la OIT en el 1919. Sus directivos han reconocido el rol activo de la nación caribeña en defensa del diálogo social y el principio del tripartismo.