Como una fiesta literaria transcurre en la Ciudad de Holguín la edición 25 del Premio Celestino de Cuento, certamen que cada año convoca a una amplia cifra de jóvenes narradores de todo el país.
El evento, auspiciado por Ediciones La Luz, Sello de la Asociación Hermanos Saíz en este territorio, sesiona con un nutrido programa literario en el que participan invitados de otras provincias y del patio, entre ellos el escritor mayaricero Emerio Medina, único creador que ha ganado en dos ocasiones el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar.
En el céntrico Café «Libros a la Carta», de la librería Ateneo Villena-Botev sede del evento, se desarrollan paneles, lecturas de narrativa y poesía, presentaciones de novedades literarias y homenajes a figuras de las letras nacionales e internacionales.
Han resaltado entre las actividades los paneles dedicados a la obra de Julio Cortázar y de Onelio Jorge Cardoso, y la presentación del libro-arte «Flora y el Ángel», con el cual se agazajó al multipremiado escritor holguinero Rubén Rodríguez, en recordación al primer cuento ganador del Premio Celestino.
También debe destacarse la presentación y venta del libro «Las mujeres que no amaban a los hombres», volumen ganador de la edición 23 del «Celestino», de la autoría de la holguinera Katherine Perzant.
Para las tardes de este jueves y mañana viernes se prevé la presentación de otras dos novedades literarias, «Bumbos», del cienfueguero Héctor Leandro Barrios, y «La figura en el puente», de la matancera Náthaly Hernández Chávez , ganadores respectivamente de la 22 y la 24 ediciones del certamen.
Igualmente este viernes 14 de junio se dará a conocer al nuevo ganador del Celestino, que incorpora cada año más adeptos en el país, teniendo en cuenta que Ediciones La Luz resalta por su factura literaria entre las editoriales territoriales cubanas.