En un acto de justicia con la profesión de quienes se han dedicado a relatar la guerra en toda su crudeza para preservar la paz, quedó constituido hoy, en actividad realizada en el Memorial José Martí de La Habana, el círculo especializado Corresponsales de guerra.
Tras depositar una ofrenda floral en honor al Héroe Nacional de Cuba, se procedió a la apertura del grupo, con la asistencia de afiliados de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en su gran mayoría colegas que desempeñaron esa riesgosa labor en distintos escenarios donde participó la isla, y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Este acto de constitución responde a una de las demandas del XI Congreso de la UPEC y da continuidad a otros grupos de corresponsales de guerra conformados con anterioridad.
Durante el encuentro se insistió en la manipulación mediática que acompañan a los conflictos bélicos actuales y la importancia de contar con profesionales comprometidos con la verdad, capaces de aportar claridad a los hechos y desmentir las falsas noticias.
Se advirtió asimismo sobre los peligros del contexto contemporáneo donde los medios de comunicación se han imbricado a las maneras tradicionales de hacer la guerra para presentarnos las contiendas como un gran show desconectado del sufrimiento de quienes lo padecen o para reforzar la propaganda usada por los grandes focos del poder hegemónico.
En ese bregar, la comunicación ha adquirido una mayor dimensión en el teatro de operaciones militares, con el campo de batalla trasladado también al ciberespacio.
De los objetivos enunciados por el colega Roger Ricardo Luis en ocasión de la conformación del círculo, enfatizó en la necesidad de rescatar la historia de la corresponsalía de guerra en el periodismo cubano más reciente y expandir su conocimiento como actividad de formación patriótica de las nuevas generaciones.
Ejemplificó que una muestra fehaciente de lo dicho se ha logrado en parte gracias a la dimensión académica, mediante los acercamientos de estudiantes de la carrera de Periodismo a estos profesionales de larga trayectoria con la intención de hacer trabajos de curso o ejercicios de culminación de estudios, y que como resultado ya se han publicado varios títulos al respecto.
Como punto culminante, entre otros acuerdos, se aprobó la dirección del círculo conformada por reconocidos colegas como Katiuska Blanco, Lesmer La Rosa, Juvenal Balán y Miguel Fernández, al frente de los cuales fue elegido Milton Díaz Canter y como presidente de honor Perfecto Romero Ramírez.
Entre las propuestas de la reunión, estuvo la de dedicar un día significativo a la conmemoración del corresponsal de guerra cubano en el país.
Acompañaron el encuentro Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, Bolivia Tamara Cruz Martínez, vicepresidenta primera de la organización gremial, y Francisco (Paquito) Rodríguez Cruz, vicepresidente de la UPEC.