“Ustedes forman parte del presente y el futuro del país”, así lo expresó el Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los miembros de los secretariados nacionales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en un encuentro que sostuvieron esta mañana en la sede del Comité Central del PCC.
Estuvo acompañado, además, por el miembro del Buro Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, la Primera Secretaria Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Meyvis Estévez, los presidentes nacionales de ambas organizaciones estudiantiles y miembros del Comité Nacional de la UJC.
En el debate ambos líderes partidistas conocieron del quehacer de estas dos organizaciones donde se aglutina una gran parte de los estudiantes de nuestro país. Amanda Santos Viamonte, Presidenta Nacional de la FEEM señaló que “luego de la Segunda Asamblea Nacional emanaron treinta y cinco acuerdos, de ellos dieciséis están cumplidos y el resto está en proceso”.
“Estamos trabajando en todo lo relacionado con la proyección social y en todo lo que el presidente nos está pidiendo, es por eso que las acciones van encaminadas según las necesidades del país y de nuestra membresía”, comentó la Presidenta Nacional de la FEEM, a la vez que explicaba que dentro de estas proyecciones está el rescate de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo en esa organización y lograr una mejor formación vocacional de los estudiantes preuniversitarios en combinación con la FEU.
¿Cuánto más tenemos que hacer desde nuestras organizaciones estudiantiles en función de representar todas las aspiraciones, los proyectos de vida de nuestros jóvenes en estos sectores, que además son muy vulnerables?, fue la interrogante que desde el primer momento estuvo presente en el debate. Meyvis Estévez Echevarría, Primera Secretaria de la UJC comentó al respecto que “hoy tenemos una responsabilidad tremenda de atender a nuestros jóvenes por todos los fenómenos que están aconteciendo en el ámbito nacional e internacional, y sobre todo es estratégico lo que hagamos en función de la formación de valores”.
“Siempre es inspirador compartir con nuestro Presidente, así lo ha sido esta mañana, nos ha dado la oportunidad de escucharnos y de poder intercambiar con él las inquietudes y las proyecciones de cara al verano. Nos asiste esa responsabilidad, también por el encargo constitucional que tenemos como organización, en momentos de tantos desafíos pero que por encima de ellos prevalece la voluntad de los jóvenes de aportar, de crear y de participar”, señaló Estévez Echevarría.
En el intercambio el mandatario y los jóvenes dialogaron sobre varios temas que hoy conciernen a todo el universo estudiantil, que se vienen abordando desde el X Congreso de la FEU y la Segunda Asamblea Nacional de la FEEM.
El empleo estudiantil, la atención a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, el enfrentamiento a manifestaciones delictivas, el seguimiento a jóvenes que viven en familias vulnerables, el fomento de la cultura y los valores y la historia y la defensa de la Patria fueron solo algunos de los temas tratados.
Por su parte el Presiente Nacional de la FEU, Ricardo Rodríguez, aseguró que “no podría decir que los retos de hoy son mayores, siempre la organización ha tenido retos importantes dentro del proceso de construcción de la Revolución, sin embargo hoy nos estamos trazando tres líneas de trabajo de la organización, que además vamos a defender en las sesiones ordinarias del Consejo Nacional que debe citarse en julio del presente año en Santiago de Cuba”.
Como parte de ese proceso de trasformación y vinculación de los estudiantes a la organización, Rodríguez señaló que la primera proyección se encamina a la defensa de la patria socialista con la unidad nacional, la segunda a la representación estudiantil y la tercera a la proyección social.
La unidad, como eje fundamental de nuestra construcción socialista, fue parte de ese llamado que hizo el mandatario cubano: “Los jóvenes son la arcilla fundamental de la Revolución, estamos viviendo tiempos muy duros, saldremos de ellos con más capacidad para defender la Revolución”, sentenció.
«La Revolución siempre escucha a sus jóvenes», afirmó Díaz-Canel, reiterando el compromiso del Gobierno y el Partido de mantener un diálogo constante con la juventud cubana.
“Sigan adelante y nos seguiremos viendo, como mínimo, todos los meses”, señaló el Presidente de la República.
Este tipo de encuentros reflejan la prioridad que el Estado cubano otorga a la participación de los sectores más jóvenes de la sociedad en la construcción del socialismo.