Cuba enfrascada en modificación de su Código de Trabajo

Cuba enfrascada en modificación de su Código de Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Autoridades cubanas informaron hoy que trabajan en la modificación del Código de Trabajo y de la Ley de Seguridad Social, como muestra del compromiso del Estado con el bienestar y ejercicio de los derechos laborales.

 

Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, Foto: PL

 

Así lo aseguró Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en su cuenta de x, al compartir un fragmento de sus declaraciones durante la Conferencia Internacional del Trabajo, evento que cada año celebra, en junio, la ya centenaria Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este evento, en su sesión 112, tiene lugar hasta el 14 de este mes, con el objetivo de adoptar normas internacionales relacionadas con el trabajo, y como un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales.

En la cita, Cuba fue ratificada como miembro adjunto del Consejo de Administración de la OIT, para el periodo 2024-2027, con un respaldo de 193 votos, el mayor nivel de apoyo en su grupo regional.

La Isla resulta miembro de ese Consejo de Administración en 14 períodos desde 1959, demostrando un compromiso constante con el diálogo tripartito y la cooperación con los órganos de la OIT, resaltó la Cancillería cubana, citada por la publicación.

Como miembro fundador de la OIT en 1919, el país desempeñó un papel activo en los trabajos de la Organización, promoviendo el principio del tripartismo y el diálogo social, concluyó la nota. (PL)

Compartir...

3 comentarios en Cuba enfrascada en modificación de su Código de Trabajo

  1. Espero que no prosigan subiendo la edad de jubilacion de los cubanos, realmente el stres, la mala alimentacion de los adultos mayores, las enfermedades que nos azotan y otras agravantes de salud no es compatible con la edad de jubilarnos mucho menos si sube a 65 las mujeres y 70 los hombres. Es muy facil de un buro y con un boligrafo dar un plumaso y ya, sin considerar tantas cosas que pesan en el dia a dia de un cubano con muchos años de trabajo y de sacrificio para poder vivir. Es comprensible que la fuerza de trabajo joven, en su mayoria, halla abandonado el pais y se presione a los mas viejos a seguir trabajando pero que se re-contraten los interesados y no obligar a todos. Otra fuerza a insentivar es a jovenes desvinculados para que se empleen que muchos todavia estan en la calle en ilegalidades y fechorias sin aportar nada a la sociedad. es mi criterio sobre este tema, gracias.

  2. Próximamente cumpliré 65 años y acumuló más de 45 años de servicio ininterrumpido en mi sector,pero tengo una inquietud sobre el cálculo de los años de servicio para la jubilación.
    quisiera que los trabajadores debían saber calcular su pensión
    para cuándo desida retirarse saber que beneficio tendrá y luego los especialista del órgano competente para esta operación le rectificaron o no su cálculo.
    Quisiera que los trabajadores debían saber cómo es que se realiza ese cálculo, será posible que no los enseñen.

  3. Estimada Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Cra. Marta Elena Feitó: ¿En qué enredos desconocidos para la realidad socialista de Cuba nos introducen enmiendas a los Códigos de Trabajo y Seguridad Social. Las categorías titulares pertenecientes a otras normativas sociales no parecen tan nuevas en el marco de la OIT. A pesar de ello antes los cubanos ya habiamos colegiado en debates y otros formatos sectoriales algunos puntos de vista ideológicos diversos en torno a las riquezas que son derecho de los trabajadores mediante el codigo del Trabajo; así como también hicimos sobre los principales valores de los códigos referidos actualmente vigentes. Qué nuevas circunstancias nos lleva a la necesidad de homologarnos a prácticas internacionales muchas de las cuales fuimos críticos cuando comentabamos situaciones laborales en muchos paises, en España, Francia, y otros que se auto proclamaban vanguardistas en materia del llamado «bienestar social». Uno de los puntos entre los criticados era las sociedades llevadas hasta la generación del empleo informal precario; el mismo que ahora reconocemos y criticamos como una realidad también en Cuba socialista. Qué ha sucedido, qué parte nos hemos perdido los jubilados de hoy. Ciertamente ¿es una realidad voluntaria?; ¿No es más de un desafío para el Estado?. Los actuales conceptos, en muchos casos se analizan con los mismos juristas aún en activo que presenciaron debates sobre lo que supuestamente para nosotros ya era una responsabilidad de los Estados y de los sistemas sociales, de gobernanza justa en cada uno de esos estados; ahora también existentes en nuestro país socialista y que no eramos capaces de ver, ni fuimos capaces de enmendarlos. O al contrario estos problemas son ya generados desde el mismo inicio de nuestro ensayos de «socialismo gremial». Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu