Luego de examinar en horas de la madrugada la situación del sistema eléctrico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2320 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 680 MW y una afectación de 750 MW.
A las 06:00 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, y a las 07:00 horas se entregaban 2220 MW sin satisfacer la demanda de 2315 MW, y la Unión Eléctrica estimó que en el mediodía habría máxima afectación de 550 MW.
La situación está determinada por averías en las unidades 6 de Mariel, 6 de Rente y 2 de Felton, así como impostergables mantenimientos en 1 de Santa Cruz, 5 de Nuevitas y 5 de Rente.
Además de seis unidades rotas o en mantenimiento, por falta de combustible están fuera de servicio 41 centrales de generación distribuida (246) y la unidad 3 de Cienfuegos (135 MW), para un total de 381 MW.
No obstante, para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 100 MW.
Ayer la afectación al servicio por déficit de capacidad se mantuvo las 24 horas del día hasta que se pudo restablecer a las 02:43 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación fue similar a la pronosticada para hoy, pues alcanzó la cifra de 741 MW a las 20:20 horas, coincidente con la hora pico.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.