Profesionales del arte, la cultura y la política de Brasil exigieron a Estados Unidos retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que se le impone hace más de 60 años.
En la carta, a la que tuvo acceso este lunes la ACN, los 35 firmantes de la nación suramericana defienden el derecho inalienable de Cuba de abrazar libremente su propio sistema económico, político y social.
El texto recuerda que el pasado 15 de mayo, el Departamento de Estado estadounidense incluyó a Cuba en su informe 2023 sobre países que cooperan en la lucha contra el terrorismo, pero no retiró a la isla de su lista de Estado supuestamente patrocinadores de este flagelo.
A través de la misiva, los intelectuales brasileños destacaron que pese a los esfuerzos de Cuba en la lucha contra el terrorismo y por la paz en América Latina, el Caribe y el mundo, la Casa Blanca no hizo nada para retirarla de ese listado en el que, afirman, nunca debería haber sido incluida.
“La permanencia de Cuba en la lista es una infamia que ya dura mucho tiempo, al igual que el bloqueo que intenta someter a la heroica isla caribeña desde hace más de 60 años”, sostiene la carta, firmada, entre otros, por el compositor Chico Buarque, y los escritores Fernando Morais y Frei Betto.