El: La Botica de la Abuela, donde se promueve y se comercializan plantas medicinales, fue creado y dirigido por el doctor Rodolfo Arencibia, con la aprobación del Ministerio de Salud Pública y manteniendo la tradición.
La Botica rescata nuestras raíces y remedios naturales, que siempre fueron muy efectivos y se basan en evidencias científicas que permiten aplicar ciencia, tecnología e innovación, con la ayuda de las Universidades.
Desde estas casas de altos estudios se realizan investigaciones agrotecnológicas para determinar los principios activos de las plantas medicinales y la calidad de cada producto.
Ubicado en Punta Brava, municipio de La Lisa, el Proyecto de Desarrollo Local Flora La Botica de la Abuela se inauguró el 3 de junio de 2018, en saludo al cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro Ruz, uno de los principales impulsores del desarrollo de las plantas medicinales en nuestro país.
Cuenta con el Museo de plantas medicinales Valentino Mercati, único de su tipo en Cuba, así como laboratorios, un salón de ventas y oficinas.
Entre sus principales ofertas, que dependen de la disponibilidad de las materias primas según la época del año, están la manzanilla, la caléndula, el aloe vera, palo del Brasil (brasilete), pasiflora, cúrcuma y laurel; el condimento bionatural que incluye orégano, albahaca, ajo, perejil, comino y cebollino y el anticatarral, con naranja, caña santa, orégano, romero o copal y salvia.