Al registrar una temperatura media de 28,3 grados Celsius, que superó en 2,0 grados el promedio histórico mensual de esa variable, el recién terminado mes de mayo resultó el más cálido ocurrido en Cuba desde 1951 a la fecha.
Como detalla el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, confeccionado por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, los valores de temperaturas máxima y mínima medias fueron, por ese orden, de 33,4 y 23,2 grados Celsius, para sobrepasar en 2,4 y 1,6 grados, los registros habituales del quinto mes del calendario.
Resalta, de manera significativa, el establecimiento de 35 récords de temperatura máxima, en igual número de estaciones meteorológicas de las tres regiones del país, con el reporte más alto de 39,2 grados Celsius en Velasco, provincia de Holguín, que constituye nueva primacía absoluta para mayo.
Otros valores notorios son los de 39,1 grados en Santo Domingo, Villa Clara; 38,8 en Santa Lucía, Camagüey; 38,3 en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos; y 38,2 en Paso Real de San Diego, Pinar del Río, y en Ciego de Ávila.
En cuanto al comportamiento de las precipitaciones, mayo terminó con déficits en los acumulados de lluvia en el 80 % del territorio nacional, principalmente en las regiones occidental y central.
Para la zona occidental, en particular, representó el segundo más bajo desde 1961, al acopiar un promedio de solo 37,2 milímetros.
(Tomado de Granma)