Luego de recorrer el municipio tunero de Majibacoa, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de la República, llegó en la tarde del viernes hasta Guáimaro, localidad de Camagüey.
Se trata de la quinta ocasión en el que Jefe de Estado, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC, llega hasta el territorio agramontino, pues desde enero ya visitó Nuevitas, Santa Cruz del Sur, Florida y Carlos Manuel de Céspedes, destacó en X la cuenta de la Presidencia.
En la UEB Las Mercedes, el mandatario constató los primeros pasos del programa de recuperación de la Empresa agropecuaria Rectángulo, que se dedica a ceba de toros y tiene un banco de semillas de plantas proteicas.
Con voluntad, inteligencia y gestión sí se logran resultados, dijo Díaz-Canel al conversar con el colectivo de la entidad.
Otro punto del recorrido fue la Empresa Geominera provincial, donde conoció de los resultados productivos, las acciones realizadas para enfrentar la minería ilegal y el desarrollo de la investigación geológica.
Durante su visita a las históricas tierras guaimarenses, el Presidente llegó hasta el Museo Municipal, ubicado en el mismo sitio en el que el 10 de abril de 1869 sesionó la Asamblea de Guáimaro y fuera proclamada la primera Constitución de la República en Armas.
Allí, el mandatario recibió una detallada explicación del acontecimiento y de otros sucesos que son parte de la tradición legislativa y patriótica de esta región camagüeyana.
Díaz-Canel visitó también el Mausoleo a Ana Betancourt, donde rindió honores a la patriota camagüeyana, precursora en la lucha por los derechos de la mujer en la mayor de las Antillas.
Emocionado por lo vivido, el mandatario expresó que se trataba de «uno de los días que no se olvidan», señala la cuenta de la Presidencia en la red social.
A su paso por el territorio, el Jefe de Estado intercambió con la población y les exhortó a defender a Guáimaro “como mismo lo hicieron los mambises».