Yenisley Ortíz, viceministra de Finanzas y Precios (MFP), subrayó la importancia de la resolución de ese organismo que acompaña el Decreto-Ley 80 “Del régimen especial de Seguridad Social del sector agropecuario y forestal», publicado el jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria número 49.
Es la Resolución 32 del 2024 y actualiza los procedimientos para el aporte de la Contribución Especial a la Seguridad Social de los usufructuarios de tierras y de las cooperativas asociadas a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), en correspondencia con lo establecido en la nueva normativa, que entrará en vigor a los 180 días de emitida, explicó la funcionaria a la Agencia Cubana de Noticias.
Ortíz y Martha Elena Monlongo, directora de Política de Ingresos del MFP, destacaron que el objetivo del Decreto-Ley es establecer un régimen especial de seguridad social para los productores agropecuarios y forestales, que sea único, de carácter contributivo y cubra de manera coherente y uniforme las tipicidades que reconoce el régimen general de seguridad social vigente en el país.
Se amplía su acceso (y beneficios) a los miembros de las Cooperativas de Producción Agropecuaria, a los cooperativistas de las UBPC y de las Cooperativas de Créditos y Servicios, a los propietarios de tierras asociados o no a estas últimas y familiares que laboran permanentemente con ellos.
También la cobertura se extiende a los productores agropecuarios no poseedores de tierras, a los trabajadores contratados para labores eventuales o los permanentes vinculados directamente a la producción agropecuaria, y al gestor de tales fuerzas de trabajo.
Las fuentes precisaron que una vez esas personas se hayan afiliado al mencionado Régimen Especial, serán inscritas de oficio en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria mediante los procedimientos digitales que la ONAT establece con el Registro Nacional de Seguridad Social, el cual obra en las direcciones municipales de Trabajo.
Explicaron que los propios afiliados asumirán el financiamiento del Régimen Especial y en tal sentido el productor agropecuario aporta el 5% de la base de contribución seleccionada por él, utilizando como referencia la escala y tarifas salariales del país.
Virginia Marlene García, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, precisó a la ACN que con el nuevo Decreto-Ley el país alcanza el 100% de cobertura de riesgos en cuanto a la protección de la seguridad social .
En su concepción participaron los ministerios mencionados y el de la Agricultura, la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos Agropecuario, Forestal y Tabacalero y el del Azúcar, así como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Grupo Azucarero Azcuba.
Durante los 180 días que distan para la entrada en vigor de la normativa se realizarán acciones de comunicación u orientación hacia quienes están contemplados en la misma, adónde acudir y los trámites que corresponde hacer, con información disponible en las plataformas de los organismos involucrados.
cuál es la base de contribución para poder aplicar el 5 porciento.