El nuevo curso y sus prioridades

El nuevo curso y sus prioridades

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Directivos educacionales de la Isla de la Juventud por estos días precisaron los preparativos del curso 2024-2025 y las estrategias a seguir para impregnarle al Proceso Docente Educativo la calidad requerida con orden, disciplina y exigencia, como parte del perfeccionamiento de ese sector.

¿Cómo organizar las prioridades de la etapa en función de cumplir con tales propósitos? fue el móvil conductor del seminario preparatorio impartido durante dos jornadas, donde se dieron a conocer las líneas esenciales del venidero periodo lectivo, encabezada por la labor política e ideológica y la prevención.

Al decir de Ena Nilvia Reyes Torres, subdirectora general de Educación en el territorio, será, también, prioritario perfeccionar la formación pedagógica, en busca de garantizar la cobertura docente del territorio, hoy a un 86,1 por ciento y completada con alternativas ante la inejecución del presupuesto destinado al fondo de salario, en especial en las enseñanzas más afectadas: Primaria; Secundaria Básica; la Técnica Profesional y la Preuniversitaria.

OTRAS PRIORIDADES

Ocupará, además, la agenda del curso venidero, la actividad científica y la superación del personal; en la actualidad existen 334 máster y 27 docentes en la estrategia de formación doctoral, de los cuales, ocho avanzan en los talleres científicos; se suma a las esencias del 2024-2025, completar el déficit de la fuerza laboral con los recursos humanos propios del territorio; hasta la fecha solo se han reincorporados 80 docentes después del incremento de ingreso para el sector educacional, que beneficia en el país a cerca de 417 600 trabajadores del gremio del magisterio, de ellos más de 256 800 docentes.

0Actualizar los objetivos, metas e indicadores del Proyecto de Perfeccionamiento Continuo de la Educación General, además del seguimiento y control por las estructuras directivas al lll Perfeccionamiento Educacional, son asimismo líneas esenciales a trabajar, con los más de 12 000 matriculados en los diferentes niveles educativos.

Por supuesto, ocupará el interés el trabajo metodológico para el aprendizaje del idioma inglés en todas las enseñanzas; igualmente la formación de valores a partir de los propios contenidos de los programas de estudio, a través de los cuales los maestros, con estilos y técnicas participativas novedosas, motivarán a investigar de la historia nacional y local como esencia del quehacer político ideológico.

LA FAMILIA ES ESENCIAL

En tal sentido el apoyo de la familia resultará primordial; desde el hogar debe contribuirse a que conozcan y respeten los símbolos nacionales; enseñarles a comportarse en cada lugar, incluso en la escuela y la necesidad de cuidar la Revolución para no volver jamás al capitalismo y otros elementos que a veces recaen en el hombro del educador.

Todo esto será coherente si existen en las instituciones una sólida dirección capaz de diseñar, ejecutar y controlar, en las diferentes estructuras, las fisuras que impiden alcanzar eficiencia en la organización escolar, donde el peso de la balanza se lo lleva el tema del ahorro de los recursos humanos, materiales y financieros para evitar gastos innecesarios.

Al término del seminario preparatorio fueron estimulados 20 directivos que alcanzaron la categorización, de los 100 presentados, 67 alcanzaron la categoría de especialista y 33 de especialista principal; se estimuló a los niveles educativos destacados en el quehacer de los diferentes proyectos educativos: Por una infancia feliz, de la educación primaria; Entre risas y alegrías, de la primera infancia; El sucu sucu soy yo, de Secundaria Básica; Vivir viviendo, de la escuela pedagógica Martha Machado Cuní y La FEEM en los barrios, de esta organización,

En la ocasión le fue conferida la Distinción Por la Educación Cubana a Rachel Rivero Gil, directora de la escuela primaria Magaly Montané Oropesa. Se dieron a conocer los principales acuerdos tras los debates que durante dos días tuvieron lugar en comisiones y las estrategias para alcanzar los objetivos del próximo curso escolar, donde cada debilidad será convertida en fortaleza.

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