La Asociación Internacional de Maquinistas Local 1484, de Wilmington, se unió al United Auto Workers (UAW), y a otras organizaciones sindicales (Roofers Local 36, AFSCME, IATSE, IAM, UTLA), para respaldar la jornada de protestas que tuvo lugar este 5 de junio en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), según reporte enviado por Mark Friedman a esta redacción.
El veterano miembro de la Asociación y coordinador del Comité Manos Fuera de Cuba explicó que la movilización del campus universitario estuvo dirigida por profesores y estudiantes; y es parte de una huelga política que se encuentra en expansión por todo el Estado contra los ataques a la libertad de expresión y en protesta por la violación de los derechos de maestros y estudiantes.
También condenan la impunidad con que “matones de derecha” atacaron, durante 3 horas, a los manifestantes el pasado 30 de abril, acción por la que solo ha sido encausada una persona hasta la fecha.
El asalto contra estudiantes y profesores que realizaban una protesta pacífica en defensa de Palestina se realizó con fuegos artificiales, porras y gases lacrimógenos, aseguró Friedman. Días después, el 2 de mayo, la administración de UCLA ordenó el arresto de al menos 200 manifestantes, y otros 43 más al día siguiente.
De presentarse cargos contra ellos, los maestros verían afectados sus empleos; mientras que los alumnos podrían no concluir estudios. Por esas razones, abogados laboralistas de los sindicatos implicados evalúan denunciar al centro por “prácticas laborales injustas (ULP)”, delito avalado por la legislación vigente y por la central sindical estadounidense, AFL-CIO.
La UAW 4811 y la UC-Federación Estadounidense de Maestros, que representan a más de 55 mil trabajadores y académicos de la Universidad de California, presentaron cargos similares contra la administración de la UCLA.
En un intento de mediación, el vicerrector ejecutivo Darnell Hunt invitó a once profesores a un debate, pero estos respondieron a través del periódico local (Daily Bruin) con el artículo «Rechazamos la invitación para discutir eventos recientes del campus».
En el texto criticaron a las autoridades del recinto universitario por contratar a empresas privadas de seguridad para una supuesta aplicación de la ley cuando, en realidad, lo que hacen es “vigilar a la comunidad”: “Estas acciones crearon una atmósfera de miedo, inhibieron el discurso, la organización colectiva y el acceso de la prensa, creando un efecto paralizador sobre la libertad de expresión y los derechos de asociación en el campus”, expresaron los maestros.
El personal docente se negó a participar en una reunión sin estudiantes ni miembros del sindicato. “Eso va contra los principios de apertura y divulgación que son fundamentales para las demandas de los estudiantes, la gobernanza del profesorado y la democracia”, declararon.
Los manifestantes han dejado claro su apoyo a Palestina, a su derecho a la autodeterminación, y remarcaron la diferencia que existe entre oponerse al genocidio israelí y pregonar el antisemitismo.
Independientemente de la posición que cada uno tenga sobre el conflicto en Palestina, los manifestantes defienden el derecho a libertad de expresión y coinciden en que esta huelga política es crucial para el movimiento sindical y el resto de las organizaciones: “Si consiguen negar la libertad de expresión y la posibilidad de protestar pacíficamente en las universidades, seguirán restando derechos constitucionales”, alertaron.
Los sindicalistas aplaudieron el acto solidario de otros campus de la UC y de la USC, e invitaron a la Federación Laboral de Los Ángeles, compuesta por 300 sindicatos locales y 800 mil miembros, a apoyar activamente este movimiento.
Durante la marcha del pasado 5 de junio, el comité Hands Off Cuba de Los Ángeles/Manos Fuera de Cuba, distribuyó cientos de invitaciones al encuentro que tendrá lugar el 23 de junio en el salón del sindicato Machinists (4pm 1261 Avalon Blvd., Wilmington, CA) con la delegación de Trabajadores y Jóvenes Activistas que asistieron a la Pasantía organizada por la Central de Trabajadores de Cuba a propósito de las celebraciones del Primero de Mayo.