El rostro sindical en la Zona Especial

El rostro sindical en la Zona Especial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El vínculo y el acercamiento alcanzados con los trabajadores que representan clasifican entre los mayores éxitos del movimiento sindical en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), al decir de Agustín de la Peña, al frente allí de la organización obrera.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Asimismo significó la fuerte labor sindical para convencer al trabajador de porqué es importante que el sindicato esté presente a la hora de discutir sus derechos y deberes.

Durante la realización en la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel la asamblea 22 Congreso de la Central obrera cubana, trabajadores y sindicalistas pasaron revista a su labor desde la creación en el lugar hace tres años del Comité Especial de la CTC, cuya acción estuvo centrada en la reorganización de las estructuras sindicales y el crecimiento de la afiliación en las diferentes modalidades de inversión extranjera existentes en el lugar, entre los prestatarios de servicios y otros.

 

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

El esfuerzo ha estado encaminado a lograr que la formas organizativas sindicales ―manteniendo su identidad e intereses― se parezcan a las especificidades de los colectivos laborales, algo nada sencillo dadas las peculiaridades de la llamada Zona Especial, sobre la cual no existían antecedentes en el país.

Lo anterior se materializó en la búsqueda de los mejores métodos para la realización de las asambleas de trabajadores, en cómo los dirigentes sindicales abordan las problemáticas presentes en las empresas, destacando la forma de fortalecer los convenios colectivos de trabajo según los tipos de inversión, así como las formas de pago.

Además, la organización sindical ha estado obligada a una particular gestión vinculada a la capacitación de sus cuadros dirigentes, al desarrollo de la emulación socialista y a otras vías de acción previstas por el movimiento obrero cubano.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

La asamblea 22 Congreso estuvo encabezada por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Buró Político del Partido, y otros dirigentes partidistas y sindicales, y en la misma se destacó el impacto en la Zona Especial por la difícil situación económica del país, algo que se evidencia en la disminución de la fuerza de trabajo, sobre todo en la demanda de actividades constructivas, fundamentalmente.

“Estamos en un lugar con naturaleza muy particular, dijo Guilarte De Nacimiento, una ventana al mundo con un diseño para desarrollar las cadenas de valor a partir de la inversión extranjera.

“El escenario laboral cubano tiene hoy muchas retos y desafíos, donde prevalecen muchas tensiones, en primer lugar por el recrudecido bloqueo económico, lo que tiene una repercusión muy fuerte en los trabajadores”, enfatizó.

Durante el desarrollo de la asamblea, trabajadores de distintas empresas enclavadas en la ZEDM expusieron logros y dificultades, a la vez que expresaron, todos, su decisión de enfrentar la necesidad de salir adelante.

Finalmente Ulises Guilarte De Nacimiento anunció que el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba concedió a la Zona Especial de Desarrollo Mariel el derecho a elegir el primer delegado directo del país al próximo 22 Congreso de la CTC, a efectuarse en abril del año entrante.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu