Cuba debuta en las clasificatorias mundialistas con más ganas que fútbol

Cuba debuta en las clasificatorias mundialistas con más ganas que fútbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Se dice en la cultura popular que los miércoles suelen ser el día más enrevesado de la semana, sin embargo, para los fanáticos del deporte nacional, su día fatídico llegó el jueves. Si bien en la mañana nuestros voleibolistas cayeron sorpresivamente 3-1 ante el combinado de Países Bajos, la noche inundó las pantallas de Tele Rebelde con otra derrota 3-1, esta vez en el fútbol ante el conjunto hondureño.

El equipo cubano de fútbol llegó al Estadio Nacional Chelato Uclés para disputar su primer partido de la segunda ronda clasificatoria al Mundial de 2026. En un grupo compartido con Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán y los chapines; el calendario quiso que el rival más fuerte fuera nuestro primer escollo a sortear.

Los dirigidos por Yunielys Castillo saltaron a la grama con un 4-4-2, luciendo un planteamiento más ofensivo que en los partidos anteriores del proceso. El objetivo era claro, salir con balón controlado desde el fondo y lanzar ofensivas rápidas con Daniel ‘Filungo’ Díaz y Yasniel Matos por las bandas. Fue así, como Luis Paradela aprovechó una combinación para colocar un envidiable pase filtrado en los pies de Maykel Reyes, y el de siempre hizo lo suyo, una gran definición para marcar el primer gol de la noche y la ventaja parcial para Cuba.

Al minuto 22, nos permitíamos soñar con la victoria. Pero en casa del pobre dura poco la alegría. Y la defensa hermética hasta ese momento, falló en la marca de una jugada a balón parado, una vez más, lo de siempre. El ‘Choco’ Lozano controló de pecho y con un recurso excepcional definió para empatar tan solo 240 segundos después.

A partir de ahí dominó Honduras, las salidas con balón controlado se fueron diluyendo y pasamos al balonazo, saltar líneas como método de escape. Sin embargo, no puede sorprender a nadie si un equipo recurre a esa táctica cuando se juega sin volante de creación o un enganche conector entre la defensa y los delanteros. Mientras el equipo luchaba por soportar una presión asfixiante y dar pases consecutivos, Dairon Reyes miraba el encuentro desde la banca.

Cuando se avisoraba el final del primer tiempo, otra jugada llena de rebotes desde el mediocampo terminó con un gol chapín. Edwin Rodríguez puso el 2-1 a los 45+2’ y los ánimos se arrastraron por el piso hacia el vestuario.

Los primeros 20 minutos del segundo tiempo fueron más de lo mismo, hasta el ingreso al 64’ de Dairon Reyes con la camiseta nacional, junto a Romario Torrez y Rey Ángel Rodríguez. Ellos junto a Karel Pérez, quien había sustituido a Cavafe, reivindicaron la salida con balón para Cuba. Aunque faltó claridad en ocasiones, mostraron ganas y fútbol. La buena noticia: todos son nacidos en el siglo XXI.

Decir que pudimos empatarlo es autoengaño, pero tomar esos minutos como referencia no es mala idea. Al 82’ Honduras pondría el último clavo del ataúd caribeño mediante Rubilio Castillo. El Dios Kronnos hizo lo suyo y con algunas intentonas de Paradela, quién lo entregó todo, Pozo y los otros en cancha transcurrió el tiempo hasta el pitazo final.

Lo positivo: Las ganas de los muchachos, los intentos de construcción ofensiva, plantar una cara diferente, las atajadas de Arozarena, la grata sorpresa de Orlando Calvo en el lateral derecho, el regreso de Dairon y la alegría de ver una vez más marcar a Maykel Reyes.

Lo negativo: Seguir desechando jugadores en la convocatoria con mucho por aportar a la selección, la lesión de Cavafe al medio tiempo, los lapsus en defensa, el pobre volumen de generación de juego.

De igual forma, esta derrota no escapa de los planes del combinado cubano y su clasificatoria a la ronda final sigue dependiendo de ellos mismos. El equipo deberá ganar a Antigua y Barbuda, así como a Bermudas, pues avanzan los dos primeros del grupo y Honduras, a priori, ya aseguró su primer lugar.

En el caso de Islas Caimán, según reportaron hoy varios diarios hondureños, se ausentarán al partido del martes en Santiago, pues la gran mayoría de sus jugadores residen en Estados Unidos con visas de estudiante y pueden ser revocadas si ingresan a la Isla. El sueño mundialista sigue vivo y lo seguirán persiguiendo con las mismas ganas, solo esperemos en los próximos encuentros un poco más de fútbol.

Equipo de CUBA: Raiko Arozarena, Orlando Calvo, Yunior Yuri, Cavafe, Dariel Morejón, Karel Espino, Eduardo Hernández, ‘Filungo’ Díaz, Yasniel Matos, Maykel Reyes, Luis Paradela.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu