En continuar generando proyectos novedosos para la salud humana, animal y vegetal laboran los trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, institución que el 25 de julio cumplirá sus 35 años de fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Nemesio González Fernández, director del citado colectivo, explicó que constituye una prioridad también la comercialización de productos en el mercado internacional que posibiliten el ingreso de divisas al país para desarrollar la economía cubana.
En el transcurso del actual año, dijo, cumplen los planes positivamente, en particular los que satisfacen las demandas de la Agricultura con las vacunas Gavac contra la garrapata del ganado bovino y Porvac para el control de la peste porcina clásica.
Asimismo, destacó el bioproducto Hebernem para el control de nemátodos y la estimulación del crecimiento en plantas, además de otro producto de reciente inclusión contra el cólera porcino.
Significó que muchos de los proyectos específicos que hoy desarrolla el CIGB cuentan con la participación de estudiantes que se vinculan desde el primer año de la carrera universitaria, los cuales realizan sus tesis de pregrado sobre temas afines y reciben una ubicación laboral en esa institución científica.
Tal alianza, comentó, es el resultado de la estrategia de formación vocacional y orientación profesional que extiende el CIGB del territorio agramontino hacia los diferentes planteles educacionales para captar jóvenes talentos que aspiren a convertirse en futuros hombres de ciencia.
De igual manera, apuntó que mantienen convenios de trabajo con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz también para el desarrollo en estos momentos de una vacuna de mayor espectro para el control de ectoparásitos en mascotas y animales en general, así como otros proyectos que beneficiarán al área económica con la aplicación de la inteligencia artificial.