La reciente rehabilitación y puesta en funcionamiento total de una conductora de 630 milímetros en la ciudad de Las Tunas es muestra tangible del interés por mejorar el abasto de agua potable a la población en medio del difícil panorama económico y financiero del país agravado por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
Y, aunque la solución real de los serios problemas que afectan este vital servicio depende de la instalación de nuevos y más potentes equipos de bombeo, las autoridades y los trabajadores hidráulicos del territorio buscan alternativas para aliviar la situación.
Lo afirmó Piedad Herrera Núñez, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Acueducto y Alcantarillado del municipio capital, quien calificó las labores realizadas para darle uso total a la mencionada conductora, que estaba inactiva en 1,2 kilómetros, como un paso de avance en el objetivo de mejorar estas sensibles prestaciones.
Para lograrlo, en ese tramo fue necesario instalar siete conexiones, obra que a pesar de sus complejidades trabajadores de la entidad acometieron en menos de 72 horas, salvando los obstáculos de las lluvias intensas de los últimos días que dilataron el proceso y extendieron las jornadas.
Piedad Herrera confirmó que esa es la principal entrada de agua para toda la ciudad desde el sistema de El Rincón, la fuente fundamental de abasto a la capital provincial.
Adelantó que los trabajos realizados son, además, garantía para la explotación eficiente de los medios para bombear que esperan montar más temprano que tarde, pues ya gestionan, y que necesitan de conductoras resistentes a la presión de agua.
Según explicó Yordanis Álvarez Rodríguez, director de la unidad empresarial de base (UEB) Las Tunas de la Empresa Constructora de Recursos Hidráulicos, con esta intervención abandonan las tuberías viejas de centro acero, obsoleta tecnología con más de tres décadas de explotación, para utilizar otra más actual de Polietileno Extendido de Alta Densidad (PAD), que es mucho más segura.
Álvarez Rodríguez recordó que esta conductora fue montada hace algunos años y que va de la potabilizadora El Rincón hasta el nodo 6, ubicado frente a la Unidad Provincial de Tránsito del Minint.
Detalló que la inversión en general se dividió en varias etapas, que incluyeron primero la conexión de los hospitales, pero áreas del reparto de Buena Vista y otros objetivos económicos y sociales aledaños estuvieron pendientes hasta ahora.
Aseguró que con estas acciones se eliminaron salideros que ocasionaban pérdidas que afectaban la presión y vías de contaminación del líquido vital por lo que resultará un alivio a la tensa situación vivida en los últimos tiempos.